"Las campanas, también conocidas como extractores de cocina, desempeñan un papel muy importante en nuestra cocina: una buena campana extractora ayudará a mantener la casa libre de humos y olores", así es como desde Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se refieren a las campanas extractoras.
La campana extractora ayuda a mantener la casa libre de humos y olores
Un electrodoméstico que, según explican los especialistas de la OCU, pueden funcionar basándose en dos fundamentos diferentes: la extracción y la recirculación. Las campanas de extracción, que no se pueden instalar en todas las cocinas por las salidas de humos, envían todo lo que absorben, mediante un sistema de tubos, fuera de la vivienda. Por su parte, las campanas de recirculación o con filtros, en cambio, no requieren obras ni instalación de tubos, sino que depuran el aire de los humos aspirados y lo devuelven limpio a la cocina.
A la hora de elegir una campana extractora hay que valorar su tamaño, la distancia de la placa a la campana, las luces y la limpieza. En lo que al tamaño respecta, desde la OCU señalan que la campana extractora debe ser como mínimo igual a la placa o los fuegos de la cocina, aunque es recomendable optar por una cuya superficie de aspiración tenga diez centímetros más por cada lado. Además, también hay que dejar espacio entre la placa y la campana "para evitar cualquier molestia en la cabeza o el cuello mientras cocinas". Asimismo, las luces Led "son la mejor opción para tener buena iluminación en la zona de cocción de su cocina". También hay que asegurarse de que los filtros sean fácilmente accesibles para su limpieza periódica.
De la misma manera que ocurre con cualquier electrodoméstico, la campana extractora también tiene sus contras. Ocupan espacio, pueden generar ruido molesto y requieren limpieza frecuente debido a la acumulación de grasa y suciedad. Además, su instalación puede ser compleja y costosa. Por todo ello, desde Ikea se han aventurarse a proponer una alternativa a la misma.
La alternativa de Ikea a la campana extractora llega para quedarse
La FÖRDELAKTIG de Ikea es una placa de inducción de 83 cm con extractor integrado, ideal para cocinas modernas y de planta abierta. Su diseño elimina la necesidad de una campana extractora tradicional, mejorando la visibilidad y ofreciendo una solución elegante y funcional, especialmente para cocinas con isla central. Gracias a la tecnología de inducción, proporciona calor de manera rápida y eficiente, transfiriéndolo directamente a las ollas y sartenes para un consumo energético optimizado. Además, sus zonas de cocción son flexibles, permitiendo usarlas de manera independiente o combinadas para adaptarse al tamaño del menaje.
Según explica el fabricante, esta placa de inducción con extractor integrado cuenta con diversas funciones avanzadas, como la opción 'booster', que permite un calentamiento más intenso y rápido, ideal para hervir agua o dorar alimentos. Su extractor ajusta automáticamente la capacidad de succión según la temperatura de la placa, garantizando una ventilación eficiente. También es fácil de mantener, ya que el agua acumulada en el extractor se recoge en un recipiente extraíble. Todo esto la convierte en una opción ideal para quienes buscan innovación y practicidad en su cocina. La placa de inducción con extractor integrado FÖRDELAKTIG está disponible por 1.499 euros, su precio anterior era de 1.699 euros.