"La causa más habitual de la humedad en los armarios son los problemas de condensación dentro de los mismos, debido a que las maderas con las que se fabricaron tienden a estar mucho más frías que el resto del ambiente interno de la casa, entre muchos otros factores", señalan desde la empresa especializada en tratamientos para todo tipo de humedades, Sanysec.
La humedad puede presentarse en forma de moho, mal olor y manchas negras
Esta puede presentarse en forma de moho, mal olor y manchas negras. Para evitar que esto ocurra y se convierta en un verdadero quebradero de cabeza, es fundamental tomar medidas para hacerle frente. También es interesante tener en cuenta que hay maderas o conglomerados que suelen deteriorarse fácilmente y tienden a alojar hongos y moho.
En la línea con lo que comentan los expertos, la humedad en los armarios se debe principalmente a la falta de ventilación, es muy importante ventilar las habitaciones todos los días durante al menos unos 15-20 minutos, las filtraciones en la habitación, un defecto de aislamiento en el armario, y un exceso de humedad interior.
Estos son los deshumidificadores más eficaces, según la OCU
Los especialistas de Leroy Merlin explican que "un deshumidificador es un aparato que se utiliza para disminuir la humedad relativa de una estancia, cuando ésta se encuentra en valores elevados (por encima del 60%) mejorando así la habitabilidad de la habitación".
En esa misma línea, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) relatan que "al elegir un deshumidificador, verás que en las tiendas hay dos tipos: En los desecantes, el aire circula por un material, generalmente gel de sílice, que retira la humedad mediante una reacción química. Resultan útiles si la temperatura ambiente es baja. Los refrigerantes aspiran el aire y lo pasan por un conducto de enfriamiento, donde el vapor de agua se condensa. Esa agua se recoge en un depósito que hay que vaciar, mientras el aire seco vuelve a la habitación".
Con todo ello encime de la mesa, los expertos de la OCU indican que "Los deshumidificadores refrigerantes son más eficaces con temperaturas altas y humedad alta (más del 45 %). Los deshumidificadores desecantes van mejor cuando las temperaturas son bajas y la humedad no tan elevada. Por ejemplo, para una vivienda en una zona costera con clima cálido es más apropiado un deshumidificador refrigerante, los aparatos que hemos analizado".
"Para ayudarte en la elección del deshumidificador, hemos analizado varios modelos de los más populares en el mercado español, 23 modelos en total", indican desde la OCU. El modelo que, según indican, destaca tanto por su calidad como por su precio es el modelo Orbegozo DH 1655.