El cielo, al igual que los sueños, también puede ser alcanzable. De hecho, si tu sueño precisamente es surcar los cielos podrás hacerlo realidad si das los pasos necesarios para cumplirlo. Para ello, antes de convertirte en piloto para vuelos recreativos debes analizar todas las opciones que existen y decidir qué clase de avión deseas pilotar, lo cual determinará qué tipo de licencia quieres obtener, así como en qué país volarás, lo que exigirá que cumplas con la normativa imperante en el mismo.

La licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL) permite pilotar avionetas recreativas de hasta 4 plazas.

Antes de nada, debes comprobar que cumples con todos los requisitos que se exigen para ser piloto de aviones. Ojo porque aquí hablamos de los requisitos para realizar vuelos privados sin fines comerciales. Para ser piloto de vuelos comerciales los requisitos son distintos. Pero si lo que quieres es pilotar una avioneta en vuelos recreativos por puro placer, te exigirán la Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL), que te permite pilotar avionetas recreativas de hasta cuatro plazas. Para obtenerla no es necesario tener experiencia previa ni conocimientos específicos de aeronáutica, sino que únicamente debes superar un curso. 

La experiencia que dan las horas de vuelo permite pilotar con seguridad. Pexels

Eso sí, para acceder al curso tienes que demostrar ciertas capacidades. En este sentido, el aspirante debe dominar conocimientos básicos de Matemáticas y Física, para lo cual puede que tengas que realizar una prueba específica; así como excelentes habilidades de comunicación fluida en inglés, tanto verbal como escrita, que también deberás demostrar en un examen. De forma complementaria, en algunas academias es posible que te realicen una entrevista personal para analizar las idoneidad de cada estudiante, donde valorarán su capacidad de ubicación espacial, dominio de la coordinación y capacidad de mantener la calma bajo presión, toma de decisiones, interés por el aprendizaje continuo, responsabilidad y resiliencia, adaptación al trabajo en equipo y capacidad de liderazgo.

Debes acudir a un Centro Médico Aeronáutico (AMC) y superar un examen médico de clase 2.

Y ojo, porque además de contar con todo eso, deberás tener una edad mínima de 18 años, si bien puedes comenzar la formación con 16. Además, deberás acudir a un Centro Médico Aeronáutico (AMC), donde un especialista medirá tus capacidades físicas, y superar un reconocimiento médico de clase 2, obligatorio para todas aquellas licencias de piloto privado (para las licencias de piloto comercial es necesario de clase 1).

Esa formación deberá realizarse en una academia autorizada, que deberá contar con el distintivo de ‘Approved Training Organization’ (ATO), que significa que tiene la capacidad para emitir el certificado oficial favorable tras haber superado la prueba, que consta de una parte teórica y otra práctica. El apartado práctico consiste en una serie de horas de vuelo en simulador pilotando con doble mando y después vuelo solo supervisado.

Es recomendable tener conocimientos de aerodinámica. Pexels

La Agencia de Seguridad Aérea

Una vez superadas ambas pruebas, obtendrás la licencia de piloto privado, que es obligatoria (Piloto LAPL - Light Aircraft Pilot License) en nuestro país. Está expedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la máxima autoridad de la aviación en España, y te permitirá pilotar aeronaves de uso recreacional sin fines comerciales. A partir de entonces la aeronáutica pasará a ser tu santo grial, pues es imprescindible que controles los conceptos básicos de la aerodinámica, así como las partes y componentes de una aeronave y las herramientas de planificación de la navegación durante el vuelo.

Puedes alquilar una avioneta con piloto de seguridad o manejarla tú si tienes la licencia.

Ahora estás más cerca de hacer realidad tu sueño de pilotar, pues ya puedes ponerte a dirigir los mandos de una avioneta. Pero, ¿no tienes tu propia avioneta? Pues a continuación te contamos todos los requisitos que debes cumplir para poder alquilar una. 

Cómo alquilar una avioneta

Si lo que quieres es alquilar una avioneta, debes saber que puedes hacerlo con piloto incluido, una opción muy sencilla que te permite volar sin tener la licencia y los permisos necesarios, pero claro, viajarás como copiloto, por supuesto, y será un piloto de seguridad, que es el profesional que dispone de todas las licencias y permisos necesarios, quien lleve los mandos. Eso sí, te dejará coger un rato los mandos, pero siempre bajo su supervisión, de forma que quede garantizada la seguridad de la aeronave en todo momento durante el vuelo.


Si en tu caso ya dispones de la licencia de piloto privado obligatoria, la otra opción es alquilar únicamente la avioneta. Has de saber que cada vez son más las escuelas de vuelo y empresas especializadas que ofrecen este servicio a un precio más competitivo. Puedes alquilarla para volar en solitario o en compañía de otra persona y debes tener en cuenta que deberás realizar una travesía de 270 kilómetros como mínimo, que contabilizará desde la salida de tu base hasta el aterrizaje en un aeródromo distinto del de partida. Además, al tratarse de una actividad regulada, te contamos todo lo que necesitas para alquilar una avioneta en nuestro país, si bien debes tener en cuenta que en algunos clubs de vuelo o escuelas de pilotos pueden pedirte, además, otros requisitos añadidos:


  1. Mostrar tu licencia de piloto privado. Para poder pilotar tú mismo la avioneta debes haber superado el curso de piloto privado y tener la licencia obligatoria de Piloto LAPL (Light Aircraft Pilot License).
  2. Presentar tu DNI donde se demuestre que tienes la edad mínima exigida por ley para pilotar una avioneta en España.
  3. Contar con el carnet de miembro de un club de vuelo de España, que demuestre que tienes los pagos de tus cuotas al día. Esto es porque muchos clubs y escuelas de vuelo te exigen que seas socio para poder pilotar una de sus avionetas.

Si quieres vivir la experiencia de subir a una avioneta puedes ir de copiloto y alquilar una con un piloto de seguridad. Pexels

Tipos de licencias de aviación

  1. Licencia de Piloto de Aviación Ligera (LAPL). Permite pilotar avionetas recreativas de hasta cuatro plazas. Se puede obtener a través de un curso y no requiere tener experiencia previa ni conocimientos específicos de aeronáutica. 
  2. Licencia de Piloto Privado de Avión (PPL). Con ella puedes realizar vuelos de ocio o deportivos y o ser copiloto en un vuelo no comercial. Para obtener este permiso, es necesario realizar una formación mínima de 6 a 9 meses, unas 100 horas lectivas y hacer 45 horas de vuelo antes de presentarse al examen.
  3. Licencia de Piloto comercial (CPL). Da la posibilidad de ser piloto de aviones no comerciales, aviones de un solo motor y copiloto en aviones comerciales. Para conseguirla es necesario llevar a cabo una formación para la que te exigen contar con la licencia PPL más 150 horas de vuelo.
  4. Licencia de Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL). Permite ser copiloto en una línea aérea y después, tras superar las 150 horas de vuelo, ya da la oportunidad de ejercer como piloto. Para obtenerla hay que realizar unos cursos que tienen una duración de dos años aproximadamente en los que se realizan en torno a 200 horas de vuelo y a los que se puede acceder mediante un grado universitario, concretamente mediante la titulación de Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, una carrera de cuatro años que incluye simulaciones y prácticas de vuelo.