La enfermedad celíaca es una afección del sistema inmunitario y esto lleva a las personas que lo padecen a que no puedan consumir gluten porque si lo hacen podrían dañar su intestino delgado. Aun así, existen más síntomas y no siempre tienen que estar relacionados con aquellos propiamente digestivos. Eso sí, todos están relacionados en la presencia de una deficiencia en la absorción de nutrientes de la dieta, en este caso en todos aquellos que tenga la proteína del gluten, que se puede encontrar en el trigo, la avena, la cebada o el centeno.

Los síntomas que pueden padecer de manera individual o mezclada son la diarrea crónica, pérdida de peso, grandes deposiciones grasientas, anemia sin explicación, dolor abdominal recurrente, gases, dolor óseo y articula, calambres musculares, cansancio y retraso en el crecimiento. De todas formas, puede haber personas con enfermedad celíaca que no presenten ningún tipo de síntoma, ya que la parte no dañada del intestino trabaja para compensar la falta de la zona dañada del mismo.

En cuanto a las causas hasta el momento se puede decir que no hay una explicación exacta de porqué sucede en unas personas y en otras no. Aun así, algunas investigaciones señalan a la susceptibilidad genética como la culpable, aunque también indican que se puede deber a infecciones virales o que puede tener relación con otras enfermedades autoinmunes que también son producidas por la combinación de susceptibilidad genética e infecciones.

Por otro lado, las complicaciones de la enfermedad celíaca están relacionados con los déficits nutricionales secundarios a la alteración de la absorción de los alimentos como puede ser la osteoporosis, un retraso del crecimiento, malformaciones congénitas en hijos de madres celíacas no tratadas durante el embarazo, mareos o convulsiones, entre otras cosas.

Por último, la detección de la celiaquía no es una tarea para nada sencilla, ya que puede presentar síntomas relacionados con otro tipo de enfermedades. Aunque para detectar esta enfermedad basta con ver la reacción que la persona tiene frente al gluten y para ello, se estudia una biopsia de la mucosa del intestino delgado.