Rodaballo asado al orio

Ingredientes

1 rodaballo de 1 kg

 4 dientes de ajo

2 rodajas de limón

Perejil

1/2 guindilla

2 cucharadas de vinagre

Aceite

Sal

Cayena o pimienta

Elaboración

Esta semana, David Moreno, conocido como 'Lobito', nos anima a preparar una de sus recetas favoritas y que más éxito tiene cuando la cocina en la sociedad Buztintxoko para toda la cuadrilla. Se trata del rodaballo asado al orio. Una receta sencilla que requiere 30 minutos de preparación aproximadamente, tal y como nos indica el cantante de Muxutrock.

El rodaballo es un pescado muy sabroso, con una carne tersa y muy poca espina, por lo que es una opción muy apetecible incluso para quienes tienen más reparos a la hora de comer pescado. Y precisamente al tener poca espina es apto para hacer al estilo orio, una salsa muy sencilla en la que se utilizan ingredientes como el aceite, el ajo, el limón, el vinagre y también un poco de picante en forma de pimienta, cayena o guindilla, en función de la tolerancia a este sabor.

Antes de nada encendemos el horno y lo ponemos a 200 grados. Mientras alcanza dicha temperatura aprovechamos para limpiar bien la pieza de rodaballo. Acto seguido hacemos un corte en la parte central del pescado para introducir dos rodajas de limón y un poco de perejil.

Cogemos una fuente para horno y echamos un chorrito de aceite. Colocamos el rodaballo en su interior dejando su piel oscura hacia arriba y lo salpimentamos al gusto. Después, lo metemos en el horno ya caliente durante quince minutos.

Mientras tanto, echamos un chorro de aceite en una sartén donde doraremos los ajos y la guindilla, previamente laminados. Alcanzado ese punto, bajamos el fuego al mínimo y añadimos dos cucharadas de vinagre, teniendo cuidado de que no nos salte. 

Pasados los quince minutos del horno, sacamos el pescado y vertemos la salsa de aceite, ajo, guindilla y vinagre sobre el rodaballo. Volvemos a meter la fuerte en el horno y la dejamos durante cinco minutos más. Pasado este tiempo lo sacamos y lo preparamos para llevar a la mesa.

Como maridaje, al igual que el resto e pescados, el rodaballo va bien con un blanco seco, pero especialmente con un txakoli muy fresquito.