EUP! (Elkano Browning Cream)

Género: Jazz y Blues

Año: 2021

Elkano Browning Cream publicó en 2021 su sexto álbum, ‘EUP!’, en el que Mikel Azpiroz, Franck Mantegari y Dave Wilkinson crean unas composiciones con múltiples raíces en las que el hammond, la guitarra y la batería se mezclan con ritmos africanos, escalas zíngaras y psicodelia. El disco incluye las versiones de ‘Someday Soon Sweet Samba’ del pianista sudafricano Abdullah Ibrahim, ‘Steppin Razor’ del cantante jamaicano Joe Higgs y ‘My Babe’, del bluesman de Chicago Willie Dixon. 

Blue Valentine (Tom Waits)

Género: Jazz, blues y rock

Año: 1978

El sexto álbum de estudio de Tom Waits, ‘Blue Valentine’, se publicó en 1978 y fue grabado únicamente en dos meses en seis sesiones nada más con el productor Bones Howe e incluye temas como el que da título al disco, además de ‘Red Shoes by the Drugstore’, ‘Wrong Side of the Road’, ‘Somewhere’ o ‘Romeo Is Bleeding’. Como curiosidad, en la contraportada el músico estadounidense aparece con Rickie Lee Jones, la cantante y compositora con la que mantenía una relación sentimental en aquella época.

Dreams (The Cranberries)

Género: Rock alternativo

Año: 2020

La trágica muerte de la carismática líder de la banda irlandesa de ‘The Cranberries’, Dolores O’Riordan en 2018, dejó un vacío enorme en la música. Con el lanzamiento de ‘Dreams-The Collection’ en 2020 se trató de hacer un disco recopilatorio imprescindible para todo aquel que no quiere perderse joyas como la canción que da título a esta compilación, ‘Dreams’, pero también a otras imprescindibles, como ‘Salvation’, todo un himno generacional; ‘Zombie’ o ‘Just my imagination’.

Friday Night in San Francisco (John McLaughlin, Al Di Meola y Paco de Lucía)

Género: Instrumental

Año: 1981

‘Friday Night in San Francisco’ es un álbum grabado en un concierto que se celebró en San Francisco el viernes 5 de diciembre de 1980 en el Warfield Theatre de la mano del virtuoso trío de guitarristas formado por el estadounidense Al Di Meola y el inglés John McLaughlin, dos de los principales defensores de la fusión en el jazz, junto con el legendario Paco de Lucía, considerado el mejor guitarrista de flamenco de la historia.