EH Bildu y la diversidad

– Tanto que defiende EH Bildu la diversidad y el derecho a la diferencia, llama la atención que en la localidad alavesa de Ribera Alta haya atacado al alcalde jeltzale y candidato a la reelección, Javier Gallego, por su condición de transformista. Un vídeo difundido en el canal oficial de Telegram de la coalición soberanista muestra una actuación musical de Gallego caracterizado de su personaje La Polaka con el siguiente rótulo: “¿¿¿Esto te parece serio???”. Y como apostilla: “Con esta broma tenemos que acabar”. Solo cuando la noticia trascendió más allá de la locaidad, algunas voces a título personal han criticado la pieza.

Gallardo, revulsivo

– La franquicia navarra de Vox paseó ayer por las calles de Iruña al incalificable vicepresidente de Castilla y León y presidente de los abascálidos en ese terruño, Juan García-Gallardo. En las imágenes que se han visto, no parece que el tipo convocara masas. Pese a ello, se atribuyó el papel de revulsivo electoral. “Para eso estamos aquí, para apoyar la campaña y que el 28 de mayo suponga un punto de inflexión para el partido en esta tierra, que tanta necesidad tiene de una alternativa patriótica y social como es Vox”, aseguró.

Ayuso calla

– Con lo que le gusta entrar a cada capote, este es el minuto en que Isabel Díaz Ayuso no ha contestado a la monumental colleja dialéctica que le sacudió el domingo en las páginas de El País el candidato del PP a Diputado General de Gipuzkoa, Mikel Lezama. Como verán, la andanada va directa a la yugular de la lideresa: “Soy el primer candidato del PP a las Juntas que nunca ha llevado escolta; por eso, decir que ETA sigue existiendo es una falta de respeto a los compañeros que se jugaron la vida, y la perdieron, para acabar con el terrorismo”. Tampoco Feijóo o Iturgaiz se han pronunciado al respecto.

Cis por sorpresa

– Como eran pocos los sondeos de último minuto antes de que quede prohibida su difusión, a mediodía de ayer apareció, casi por sorpresa, el Cis-de-Tezanos, Esta vez, ni siquiera era un barómetro, sino algo que bautizaron como Encuesta-Flash, que solo aportaba porcentajes en bruto para las municipales, como si fuera posible hacerse una idea de lo que va a pasar en 8.000 consistorios con un único brochazo. Se trataba, como siempre, aunque quizá más descaradamente, de colocar el mensaje de rigor. A saber, que el PSOE va por delante, pero que el domingo hay que ir a votar porque el PP está acortando las distancias. Y como propina, que Vox sale fortalecido gracias a las listas de EH Bildu. Sin ruborizarse.