Síguenos en redes sociales:

La revelación de Otegi alborota el patio

Las derechas políticas y mediáticas se ponen las botas después de que el líder de EH Bildu reconociera que el dueño de Servinabar le puso en contacto con Cerdán

La revelación de Otegi alborota el patioE.P.

La convocatoria que nos llegó a las redacciones el día anterior desde el servicio de prensa de la coalición soberanista de izquierdas rezaba así: “Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, comparecerá ante los medios mañana, jueves, para realizar un análisis de la situación política”. Parecía obvio que uno de los asuntos que centrarían la rueda de prensa sería el Cerdanazo junto a sus variopintas derivadas.

Se esperaba un posicionamiento sobre el apoyo de su formación al Gobierno de Pedro Sánchez tras el mal color creciente que va adquiriendo el caso.

Lo que no entraba en los cálculos era que el de Elgoibar confesaría que el empresario (y paisano suyo) Antxon Alonso fue quien le puso en contacto con Santos Cerdán para iniciar “discretamente” una vía de interlocución entre el PSOE y Bildu.

#CorrupciónPolíticaYEconómica

El PP lo disfruta

Pese a que últimamente estamos acostumbrados a casi todo en materia informativa, la revelación nos hizo abrir los ojos como platos. Lo que, sin embargo, resultó más previsible fue la reacción festiva fingiendo santa indignación de las derechas políticas y sus respectivas terminales mediáticas. Ni en sus sueños más húmedos cabía que uno de sus espantajos de cabecera les fuera a proporcionar material con el que dar por probadas sus tesis ancestrales sobre la venta de Navarra a los pérfidos vascones. “Sánchez es el protagonista de una legislatura marcada por la corrupción política y económica”, sentenciaba la cuenta oficial del PP en X sobre el enlace a la noticia de un chiringuito digital que, como ilustración, mostraba un fotomontaje de tintes siniestros con los rostros del propio Otegi, Santos Cerdán y el presidente del gobierno español.

#VíctimasTraicionadas

UPN tira de repertorio

Desde la diestra específicamente navarra y, según su autodefinición, navarrista, el diputado de UPN Alberto Catalán desempolvaba el recetario de raca-racas. “Vergonzoso e infame. Se corrompieron moral y humanamente pactando con EH Bildu”, encabezaba su diatriba el regionalista. Como estaba cantado, lo siguiente era tirar de otro de los comodines más sobados: “Han traicionado a las víctimas de ETA y a la democracia”.

#LasCosasDeHernando

“Que el PNV se autoinvestigue”

Volviendo al PP, tenía su gracia la piada del veterano Rafael Hernando en que situaba el foco sobre el PNV. Según él, “que BilduETA esté hasta las trancas con la Mafia sanchista de la Corrupción es lógico. Quien puede lo más (Asesinar, secuestrar, extorsionar), puede lo menos (corromperse). Lo indecente es que el PNV no se autoinvestigue, depure responsabilidades, y niegue todo”.

Un razonamiento de pata de banco donde los haya. Dando por amortizadas acometidas de ese pelo, el presidente del EBB, Aitor Esteban, había advertido apenas una hora antes de que “EAJ-PNV no responde a presiones ni de unos ni de otros”, y había dejado claro claro que los jeltzales no tolerarían “acusaciones sin fundamento y sin ningún tipo de pruebas” como las que les había vertido el hiperventilado líder del PP Vasco, Javier de Andrés.