Juanjo Oroz (11/07/1980), director deportivo del Kern Pharma aprovecha la segunda jornada de descanso de La Vuelta España para analizar lo que han sido dos semanas de competición con altibajos. Por un lado, la alegría de debutar en una grande y demostrar que no están solo para la foto, sino que quieren hacerse notar, como ya se vio con las actuaciones de José Félix Parra o Roger Adrià. La parte negativa, la irrupción del Covid en el pelotón que se ha llevado por delante a tres corredores del conjunto navarro. Pese a eso, enfocan una última semana con cinco “guerreros” entre los que se incluye el navarro Urko Berrade que se espera que sea protagonista en algunas de las fugas que pueda haber.

“Con lo del Covid nos han buscado mil personas para la polémica, pero en lo único que pensamos es en el día a día y no queremos saber más”

Jornada de descanso después de una semana muy complicada para el equipo.

–Es momento de hacer balance de estas dos semanas. El rendimiento del equipo está siendo extraordinario en nuestra primera Vuelta. Cinco corredores y cogiendo fugas de muchísimo nivel como la de la etapa de Bilbao o la de La Pandera, estando con los mejores, José Félix Parra dando un nivel altísimo en la montaña... Muy contento de todo el equipo Kern Pharma y ahora, en esta jornada de descanso que se nos ha permitido para coger fuerzas, estamos tratando de distribuir los esfuerzos para esta última semana.

En toda la polémica de los positivos de Covid está la cuestión de que ha habido corredores que han abandonado, pero hay otros que siguen dentro del pelotón.

–Nosotros no hacemos las normas, nosotros las cumplimos. A partir de ahí, el resto es farándula de la cual nosotros nos salimos totalmente. A mí me da pena que corredores como Pau (Miquel) y Carretero, que a los dos días dan negativo y sin síntomas no están en la carrera. Pero entiendo que son situaciones que hay que acometer en global y que para ninguna parte es fácil. Lo único que deseo es que esta porquería del Covid se acabe y podamos desarrollar nuestra labor. Nos han buscado mil personas para la polémica, pero en lo único que pensamos es en el día a día y no queremos saber nada más. A los que están en carrera lo único que les deseamos es lo mejor.

Han tenido tres bajas notables. ¿Cómo ha sentado en el equipo?

–Hay cosas que no podemos controlar, cosas externas que pueden pasar. Lo que sí que podemos controlar es la actitud y el compromiso del equipo. Ahora mismo hay cinco guerreros del equipo Kern Pharma que están dejando el pabellón muy alto. Cuando sientes la enhorabuena del resto de equipos hacia otro como el nuestro, que somos novatos en La Vuelta, nos hace suponer que algo va bien. ¿Cómo lo hacemos? Pues centrándonos en nuestro día a día e intentando rendir al cien por cien con chavales jóvenes que encima nos responden.

La parte positiva ha sido el debut del Kern Pharma en La Vuelta. ¿Qué valoración le da hasta la fecha?

–Desde el inicio, en una disciplina como la Contrarreloj por equipos, donde la gente invierte miles y miles de euros en trabajarla, fuimos capaces de dar un grandísimo nivel. En momentos difíciles hemos estado ahí, sabiendo que Evenepoel, Roglic y demás están por delante. Pero estamos sabiendo buscar nuestro sitio, cada día un poco más cerca y con chavales jóvenes como pasó con Parra en Sierra Nevada. Veinte corredores entraron por delante de él. Igual alguno lo ve en la tele y no parece para tanto, pero es que los veinte que le ganaron eran corredores de talla mundial.

José Félix Parra está siendo una gran noticia para la montaña y también para la general.

–Creemos mucho en él durante todo el año, incluso cuando no le salen las cosas, porque le conocemos desde juvenil y sabemos qué potencial tiene. Pero el mensaje sería un punto más. Incluso con una cabeza visible como Roger Adrià, que se agarra el covid tras un 10º puesto en Bilbao donde posiblemente ya estaba mermado, saben reinventarse y tener a otros corredores competitivos como puede ser Raúl (García Pierna), Pau o el propio Parra. Eso habla de lo que es ser un equipo y no una individualidad.

En el apartado de los navarros, Urko Berrade ha conseguido el mejor resultado del equipo, junto con el de Adrià, con un 10º puesto en la decimotercera etapa. ¿Cómo le ha visto?

–Urko Berrade es un gran corredor que quizás no ha encontrado su momento, pero que ha tenido días muy buenos y tengo esperanzas con él para esta última semana. Está bien físicamente para buscar la fuga y si no la conseguimos, guardaremos para el día siguiente, pero si un día consigue estar en el sitio, disputará la etapa. Es algo muy difícil en una Vuelta y Urko tiene la capacidad.

¿Qué intenciones tiene el equipo para la última semana?

–Tenemos una idea muy clara. Va a haber fugas que van a llegar a meta y nuestra función va a ser agotar todas las opciones para ganar una etapa. El equipo está capacitado, ha demostrado un coraje y compromiso fuera de lo común. Pero no solo va a ser un éxito si ganamos una o dos etapas, el hecho de dar nuestro cien por cien es un éxito y a día de hoy se ha cumplido el objetivo para esta Vuelta. Lo dije antes de empezar, y era ser mejores que al comienzo y creo que va por buen camino.

En la lucha por la general, parece que el podio está decidido. El gran comienzo de Evenepoel le ha dado colchón contra los ataques de Enric Mas y Primoz Roglic. ¿Por cuál se decanta para la victoria?

–Evenepoel ha demostrado gran fortaleza, pero queda una semana y que fácil para él no va a ser. Enric Mas está muy bien, no sé si su equipo está tan fuerte o tiene tanta ambición. Queda una semana y para nada está decidido. Miguel Ángel López quizás sea un corredor que no le dé miedo romper la carrera y Roglic está demostrando un tesón y una constancia fuera de lo común. La carrera no está decidida, ni mucho menos, y si el día de Madrid, en La Morcuera, alguien dobla la rodilla, como Evenepoel por ejemplo, perdería la Vuelta. Yo no estaría tranquilo.

Al acecho de este grupo están dos grandes promesas como Carlos Rodríguez y Ayuso, que no han defraudado en su debut.

–Llevan años buenísimos, son corredores que dan la nota. Ayuso, con su ambición, su falta de miedo y su mentalidad ganadora, le hace marcar la diferencia. Carlos Rodríguez es un corredor que nos parece más normal, de gente que disputa las vueltas grandes, más a lo que estábamos acostumbrados. Son dos chavales jóvenes que están con lo mejor del mundo. Yo, desde que estaba en el Lizarte, siempre he creído en la gente joven, lo único que necesitan es un entorno donde crecer, los dos lo tienen y me alegro. Me gustaría verlos en lo más alto y si a eso le unimos a Raúl García Pierna o a cualquiera de los nuestros, mejor.

¿Esta Vuelta ha sido el colofón de un gran año?

–Sí, pero no hay que olvidarse de donde venimos. Siempre me acuerdo que Manolo (Azcona) y yo teníamos conversaciones de esto hace ocho años, soñábamos con esto. Estábamos sentados en dos sillas de mimbre, saliendo con un equipo ciclista y en nuestro segundo año como Pro Team, estamos en la Vuelta y siendo protagonistas. No es bueno vanagloriarse, pero un pensamiento de satisfacción tenemos que tener. Pero también digo que una vez que conseguimos un objetivo, ya pensamos en el siguiente.

Qué le queda al Kern Pharma en lo que resta de temporada.

–Vamos a hacer Eslovaquia y Croacia y por primer año vamos a las clásicas italianas de finales de septiembre y octubre. El ciclismo se ha hecho un deporte de élite y hay que ser supercompetitivo en cualquier terreno. Nos gustaría seguir evolucionando con lo mejor de lo mejor.