San Sebastián. La Federación Surcoreana de Montañismo no admite a Oh Eun-Sun el mérito de haber coronado el Kanchenjunga, por lo que la tolosarra Edurne Pasaban debería ser reconocida como primera mujer que ha hollado las cumbres de los 14 ochomiles de la Tierra, según informó el representante de la guipuzcoana, Ignacio Delgado.
El representante dijo que esa decisión se produjo el viernes en una reunión en la que tomaron parte todos los ochomilistas del país asiático, y que fueron "tantas las dudas" que se plantearon sobre la supuesta cima que se decidió no validarla.
El pasado 27 de abril Oh Eun-Sun se convirtió en la primera mujer en el mundo en coronar los catorce ochomiles del planeta al hollar la cima del Annapurna, hazaña que también consiguió Edurne Pasaban pocos días después, al ascender el Shisha Pangma el 17 de mayo.
Pasaban comentó ayer que, si se le proclama primera mujer en llegar a la cumbre de las catorce montañas más altas, supondría "la guinda del pastel" y le daría "alegría" porque sería una especie de "reconocimiento completo" de su logro.
En cualquier caso, Pasaban asegura que esta noticia "no cambia mucho" el trabajo realizado por ella, si bien ha reconocido que le produce cierta "tranquilidad" el hecho de no ser la única persona que puso "en duda" el logro de la coreana.
Ha recordado que estas dudas ya existían cuando ella finalizo sus catorce ochomiles, algo que "ahora se ha confirmado" pero que "ya sabía todo el mundillo de la montaña".
"Ahora se sabe que no es una cosa que yo me inventaba. No es algo que dijera yo, sino que en su propio país ya lo ponen en duda", recalcó Pasaban.
Respecto a los próximos pasos para conseguir el reconocimiento oficial de ser la primera mujer en lograr los catorce ochomiles, admitió no tener "ni idea de como irá", porque no existe una entidad internacional encargada de hacerlo, sino que habrá que esperar a ver cómo actúa en este caso Elizabeth Hawley, considerada la notaria del Himalaya, las distintas federaciones de montañismo y la prensa especializada.
La tolosarra, que apura sus vacaciones, explicó que la noticia le sorprendió navegando en un barco, y dijo que mañana volverá a su preparación y a los entrenamientos.