El Grupo Iruña se sigue enfrentando a rivales históricos. Si hace pocos días visitaba el Anaitasuna Darryl Middleton, hoy (20.30 horas, Anaitasuna) el que pisará el parquet navarro será Iván Corrales (1,82, 12 de julio de 1974, Plasencia, España). El base que ha jugado en diferentes equipos de la ACB hasta hace dos temporadas recaló en el Adepal la semana pasada y espera encontrarse un partido en "una cancha difícil".
Iván Corrales debutó en la ACB con el Joventut de Badalona en el año 1994. Desde entonces el jugador se ha hecho un nombre en la máxima categoría del baloncesto nacional. Ha sido base titular de equipos con tanta historia como el equipo de Badalona, el Caja San Fernando (ahora Cajasol) y el Valladolid. Hasta tuvo un breve paso por el TAU en el año 2003 después de una campaña en Italia. Además, en 1999 formó parte de la selección que consiguió la plata en el Eurobasket de Francia de 1999.
En 2008 acabó su periplo en la ACB tras cuatro años liderando al Valladolid a mantener la categoría. Entonces viajó a la LEB, a Burgos a liderar el ambicioso proyecto burgalés. La temporada pasada se quedó a tan sólo un paso de conseguir un ascenso histórico. Tras dos campañas a un nivel muy alto, en Burgos decidieron no contar con él y ha estado esperando la llamada de un equipo hasta la semana pasada. En ese momento llegó la oferta del Adepal y Corrales volvió a las pistas. "Estoy contento de poder volver a competir y de estar en la LEB Oro, una competición que me gusta mucho, que era lo que yo esperaba conseguir", comenta Corrales al recibir la llamada de este periódico.
El base no se impacientó y esperó la llamada de un equipo de la LEB Oro. Una vez llegó, sólo desea ponerse cuanto antes a punto, aunque cuenta con mucha ventaja, ya que ha entrenado con el Prat de la LEB Plata. "Evidentemente, aunque estaba entrenando mientras esperaba esta llamada, me queda un punto. Hice la pretemporada con el Prat de LEB Plata, pero, aunque el ritmo era bueno, me hacen falta jugar partidos y compenetrarme con mis nuevos compañeros, pero estamos en buen camino y la victoria contra Cáceres el otro día ayuda a seguir creciendo".
Y es que fue debutar Corrales (lo hizo por Dunn, que fue cortado) y llevarse Adepal la victoria ante uno de los rivales potentes, el Cáceres. Para un jugador que lleva tanto tiempo en activo debería ser duro estar sin equipo, pero Corrales supo llevarlo gracias a que estaba metido en dinámica con el Prat. "Mentalmente estaba bien porque sabía que podía existir. Además, estar en el Prat me ha hecho llevarlo bien, aunque últimamente ya tenía ganas de competir. Entonces llegó la llamada de Adepal y fue fácil llegar a un acuerdo. Ahora estoy muy contento de estar aquí e intentaré ayudar en lo que pueda".
Pese a que no lleva nada más que una semana en el Adepal, Corrales demuestra que ha seguido la Liga y que se ha empapado de su equipo. "Somos un equipo con margen de mejora, nuevo en la categoría, que necesita una fase de adaptación. En la LEB Plata perdió pocos partidos y logró un ascenso brillantísimo. Hemos tenido un buen inicio si se tiene en cuenta que se ha perdido por pocos puntos ante equipos muy difíciles y ahora lo que nos queda es trabajar muy duro para conseguir nuestro objetivo que es consolidar al equipo en LEB Oro y seguir creciendo".
Corrales es un jugador que piensa siempre en el grupo. Es algo que le ha caracterizado durante toda su carrera deportiva. "Haré lo que me pida el entrenador. Aportar al grupo mi experiencia y lo que he ido adquiriendo durante estas temporadas en la competición. Además, el equipo tiene dos bases jóvenes (Gigou y Frutos) y puedo ser su contrapunto para ayudar a llevar el ritmo del equipo y al trabajo diario del grupo para conseguir ser un equipo, que es lo más importante para llegar al objetivo".
Después de la victoria frente al Cáceres, el base de Adepal ya está pensando en el encuentro de hoy. "Va a ser un partido complicado y duro. Navarra ha hecho un inicio muy bueno y, al ser en su pista, va a ser más duro. Además, ganó a Melilla, lo que le habrá dado la moral. Nosotros rompimos una racha de tres derrotas contra Cáceres y esperamos ser capaces de competir y luchar ante Navarra para traernos la victoria".
Además, tiene referencias de primera mano ya que estuvo en el encuentro del Grupo Iruña frente al Burgos para visitar a sus ex compañeros, entre los que se encontraba Jason Blair. "Lo que vi me gustó mucho. Un equipo duro y aguerrido que le puso las cosas muy difíciles a un conjunto como Burgos, que va a estar arriba. Va a ser un encuentro duro e intenso y el que imponga su ritmo tendrá más opciones de llevarse la victoria", asegura.
Por último, Corrales vuelve a incidir en los duro que va a ser el encuentro para los dos conjuntos, que además se conocen de la temporada pasada. "Yo, por ejemplo, de Navarra era de los que menos conocía porque no jugué contra ellos. Pero sí que entre ellos jugaron y fueron importantes en pretemporada. Ahora es otro momento y otra competición. Ojalá saquemos una victoria de un campo difícil", concluye.
El Grupo Iruña tendrá que trabajar duro para detener todo el caudal de juego que provoca Corrales. Otro mito que pisa el Anaitasuna.