UNA temporada más, Navarra contará con dos equipos en la máxima categoría del béisbol nacional, cuya temporada dará comienzo la semana que viene. El Béisbol Navarra y el Club Deportivo Pamplona se encuentran en plena pretemporada y esta tarde, a partir de las 15.30 horas en el Soto de Burlada, ambos conjuntos se medirán en el último test antes de que dé inicio el ejercicio liguero. Sus entrenadores, Miguel Erroz, que cumple su cuarta temporada al frente del Béisbol Navarra, y Txetxo San Martín, que debuta como mánager del Club Deportivo Pamplona, analizan cómo ven la temporada que está a punto de comenzar.

¿Cómo parte el equipo esta temporada y cuáles son sus objetivos?

Miguel: El equipo sigue una línea de continuidad. El objetivo de la pasada temporada era ganar la mitad de los partidos y lo superamos al quedamos cuartos y segundos en la Copa del Rey. El objetivo de este año es el mismo, la mitad de los partidos y hacer un buen papel en la copa del Rey.

Txetxo: El grupo está afrontando la pretemporada con muchas ganas y motivación, el ambiente es muy bueno y estamos trabajando bien, por lo que partimos de la mejor de las bases. El objetivo principal lo tenemos claro y es la permanencia durante otra temporada más. A partir de ahí todo es sumar.

¿Cuáles son las principales novedades de sus equipos para este año?

Miguel: Este año es el que menos cambios tenemos. Mantenemos el mismo bloque del año pasado con las incorporaciones de un par de jugadores juveniles del Arga y otro de Irabia.

Txetxo: Tenemos cuatro bajas importantes por motivos personales (Arrondo, Madrazo, Mejía, Miqueleiz). Lo positivo es que partimos con seis chavales de la cantera con los que poder crear pilares de larga duración y también incorporamos a navarros con renombre en el béisbol como Casanellas y León, que sin duda aportan mucho tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

¿Cuál es el punto más fuerte de su equipo?

Miguel: Yo creo que la defensa. Somos un equipo bastante sólido en defensa, una característica muy importante. Cuando defendemos bien, tenemos posibilidad de ganar a cualquiera. Así que es un punto en el que trabajamos bastante.

Txetxo: A día de hoy el buen trabajo y la máxima entrega. Esperamos poder hacer en todos los campos lo que sabemos hacer.

¿Y el más débil?

Miguel: Tenemos lagunas en el ataque. Hay demasiados partidos en los que tenemos una o dos entradas muy buenas y el resto flojas. Yo quisiera más regularidad, atacar concentrado en cada entrada.

Txetxo: Dudo que sumemos 24 homeruns y 355 strikeouts del actual campeón de liga, pero tampoco entrenamos con ese objetivo.

Un favorito para el título.

Miguel: Es pronto para contestar a esa pregunta ya que todavía no se han publicado los roster de los equipos, pero seguro que estarán ahí a final de temporada el Barcelona, el Sant Boi y los Marlins.

Txetxo: Este año el campeonato está muy parejo. Jugándomela diría Barcelona, únicamente porque el año pasado cedió el título frente a Sant Boi y esta temporada le ha quitado dos jugadores claves. Pero todo se ha equilibrado mucho para este año, . Para mí es el año más parejo.

¿Qué equipo puede ser la revelación de la temporada?

Miguel: Quizás Halcones de Vigo y San Ignacio. El año pasado ambos equipos no estuvieron bien, pero sé que se están reforzando mucho y van a armar dos buenos equipos. El año pasado estuvimos por delante de ellos, pero este año va a ser mucho más difícil.

Txetxo: Con los nombres y la igualdad que se escuchan en los otros equipos, no sería mucha sorpresa, así que espero que nosotros podamos sorprender.

¿Qué papel creéis que realizará su equipo 'rival' navarro?

Miguel: Espero que nuestros compañeros navarros no pasen apuros este año y dejen a tres o cuatro equipos por debajo de ellos. Han hecho cambio en la dirección del equipo y yo creo que ha sido una gran decisión, espero que dé sus frutos. También espero que se porten bien con nosotros y que hagan buenos partidos, pero que no nos ganen.

Txetxo: El año pasado tuvo una gran actuación. Mantienen el grueso del equipo con otro año más de experiencia y la Copa del Rey la juegan en casa. Creo que pueden repetir otro buen año.

¿Cómo valoran la entrada de un equipo como Sevilla en la máxima categoría del béisbol nacional?

Miguel: Yo lo valoro muy positivamente. El sur de España estaba sin representantes en División de Honor y este ascenso seguro que es bueno para el béisbol español. A ver si cuaja ese proyecto y sacan jugadores de calidad.

Txetxo: Calurosa. Un equipo que por méritos ha ascendido por méritos propios, así que perfecto. Mirándonos a nosotros mismos, será un campeonato más duro, con dos viajes de doce horas de duración.

Si fuera posible, y sin pensar en dinero, ¿con qué jugador les gustaría contar en su equipo?

Miguel: Sin duda con Javier Zabalza y con Carlos Ros.

Txetxo: Tim Lincecum. Me parece un jugador que encajaría de maravilla en el grupo.

Por último, un deseo para esta temporada 2011.

Miguel: Ganar la Copa del Rey en Pamplona.

Txetxo: Deportivamente, que todos lleguemos a agosto de 2011 con ganas de que llegue febrero de 2012.