lakuntza. El corredor vizcaíno Imanol Goñi se impuso ayer en la séptima edición de la Lakuntza-Aralar Mendi Lasterketa organizada por el club Zabalarte. Entre las féminas dominó la guipuzcoana Alizia Olazabal, que batió el record establecido por Nerea Amilibia, segunda clasificada ayer. El primer navarro, quinto en la general, fue Ángel Arrieta, de Uharte Arakil. Tomaron la salida 180 corredores que debieron afrontar un recorrido 28,5 kilómetros con un desnivel de 2.308 metros que transcurrió por la sierra de Aralar. La prueba era puntuable para la Copa de Navarra.
Goñi junto a Mikel Idirin, segundo clasificado, y Aritz Kortabarria, vencedor en dos ocasiones, tiraron de la carrera. Pero en Guardetxe se equivocaron de camino. Pronto se dieron cuenta pero en ese tiempo les alcanzó Xabat Manzisidor, tercero ayer. A partir de entonces el corredor de Azpeitia encabezó la carrera seguido muy de cerca del grupo. A falta de 4 kilómetros, fue alcanzado por Goñi, quién cruzó la meta en solitario con una ventaja de 15 segundos sobre Mikel Indirin.
"Es una carrera muy bonita. Me ha gustado mucho. Es durilla pero hay tramos en los que se puede correr. La bajada es más técnica" observó Goñi, de 26 años, que se estrenó ayer en Lakuntza. Y es que la subida a Guardetxe, cerca del santuario de San Miguel, pero sobre todo la ascensión a Irumugarrieta, el punto más alto con 1.431 metors, hicieron sufrir a los corredores, a lo que ayer se unió el calor. Para recuperar fuerzas hubo cinco puntos de avituallamiento además de masajes al final de la prueba.
La victoria de ayer para Alizia Olazabal fue especial. Venía de una lesión que le ha tenido más de un año apartada de las carreras. Y vistos los resultados, su recuperación ha sido total. "He corrido casi toda la carrera con Nerea. A 5 kilómetros de la meta he cambiado de ritmo y me he ido" resumía esta atleta de Irún de 41 años.
HOMENAJE El club de atletismo Zabalarte, que este año ha creado una sección de montaña, homenajeó ayer a Pello Ruiz Bordegarai. "Es una persona clave en la promoción del amor a la montaña en Lakuntza. Muchos empezamos con él a hacer salidas a diferentes montes" recordaba Andoni Peña, de Zabalarte. El reconocimiento pilló de sorpresa a Ruiz, presidente de los clubes de montaña de Sakana, que ayer trabajaba junto a otras 80 personas en la organización de la prueba. "La verdad es que me ha hecho ilusión" confesó Ruiz, nacido en Lemoa hace 63 años pero que lleva en Lakuntza desde los 18 años.