Pamplona. El próximo miércoles arranca la 51ª edición de la Vuelta Ciclista a Navarra. Un carrera para aficionados de casi 700 kilómetros dividida en cinco etapas. Una menos que el año pasado como consecuencia de la situación económica y de la dificultad de Unión Ciclista Navarra, entidad organizadora de la prueba, para conseguir patrocinadores.

"Es la edición con la carrera más corta de todos los años, pero a la vez es en la que más Navarra recorremos", explicó Juan Carlos Garde, director de Unión Ciclista Navarra.

Cinco etapas repartidas por la Comunidad Foral que comienzan con la de Lizarte-San Adrián el miércoles con una duración de 148,2 kilómetros. Al día siguiente, la carrera continúa en territorio Ribero con la San Adrián-Pitillas, de 141,7 kilómetros. La tercera jornada coronará el Alto de Izpegi tras recorrer 143,8 kilómetros. El sábado los aficionados partirán de Lesaka y tras recorrer 132 kilómetros, llegarán a San Miguel de Aralar. Esta será posiblemente una de las etapas reinas, aunque como afirmó Garde, todas lo son: "En cualquiera de las etapas se puede 'cocer' el ganador de la Vuelta a Navarra , aunque posiblemente una de las que más posibilidades tiene sea esta cuarta de San Miguel de Aralar".

Esta 51ª edición terminará el domingo en Pamplona con un sabor especialmente navarro, tras una etapa de 130 kilómetros que partirá desde Javier y terminará en San Lorenzo.

Serán 16 los equipos participantes en esta edición. Entre los navarros, están presentes Lizarte, Reyno de Navarra-Conor, Caja Rural y Azysa, y entre los vascos Cafés Baqué, Naturgas Energía, Seguros Bilbao, Bidelan Kirolgi y Debabarrena.

También el murciano KTM, que debuta en la Vuelta, el extremeño Spiuk, el catalán Mopesa, el valenciano Gsport Terra i Mar, el gallego Supermercados Froiz, el Andalucía y el equipo belga, Lotto-Belisol-Davo, caracterizado por la gran calidad de sus ciclistas, muchos de los cuales han saltado a primera línea.

Desde la organización confirmaron que esperan una semana con muy buen tiempo en el que se podrá ver un gran espectáculo ciclista.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quiso destacar la importancia que tiene este deporte en Pamplona, especialmente este año en el que la capital navarra acogerá la salida de la Vuelta Ciclista a España y se convertirá en la capital mundial del ciclismo.