pamplona. ¿Qué le pareció la experiencia olímpica?

Muy bonita. Los primeros días solo hacía ver, oír y tocar. Paramí todo era nuevo, de unas dimensiones grandísimas y además lodimensionas mucho. La Villa Olímpica es increíble: todos losgimnasios, sala de pesas, los comedores, los paseos, la zonainternacional...

¿Conoció a mucha gente en la Villa?

Sí, yo tenía de vecino a Pistorius, el sudafricano que llevados prótesis de carbono. Era gracioso porque llegaba al ascensory te lo encontrabas. De la misma manera que coincidí en tirocon arco con el americano que tira con los pies, que es un compañeromagnífico. Para mí, estos han sido los Juegos que han marcadola diferencia entre el deportista discapacitado que practicadeporte como una terapia y el deportista que practica el deporteporque le gusta.

¿Cómo se apañaba con el inglés?

Bien, no sé inglés, pero hay un idioma internacional que es elde querer enterarte y querer hacerte entender. A pesar de quelos londinenses tiene fama de cerrados, he visto una actitudmuy abierta y positiva.

¿Se quedó contenta con su quinto puesto?

Desde el principio dije que yo iba a buscar el oro, yo queríair a por lo más alto. Después de conseguir llegar hasta Londresno podía contentarme solo con participar. El resultado ha sidobueno, soy sexta del mundo empatada con la quinta, y eso es algoirrepetible.

¿Cómo empezó en el tiro con arco?

Empecé hace casi 17 años. Busqué un deporte que fuera cómodopara mí y lo pudiera practicar y no tuviera problemas por midiscapacidad.

¿Desde cuándo tiene su discapacidad?

Desde que tenía 14 meses. Tengo poliomielitis infantil, que esla vacuna que no me pusieron. Pertenezco a esa generación delos años 59, 60 y 61 en la que a muchos niños en Navarra y Españanos dio la polio. Con eso he vivido siempre y con eso me hanenseñado mis padres a vivir. Pero gracias a eso he aprendidoa afrontar la vida. Me gusta seguir peleando y encontré un deporteque me gustaba y, ¿por qué no lo voy a poder practicar?

¿Por qué el tiro con arco y no otro?

Porque por ejemplo el baloncesto en silla de ruedas no me gustaba.Siempre había hecho ejercicio porque me venía bien. Conocía auna persona que hacía tiro con arco y tras las Olimpiadas deBarcelona comenzó a haber un grupo en Navarra que lo empezó apracticar.

¿Cómo son los entrenamientos en este deporte?

Depende, yo por ejemplo tengo que trabajar el equilibrio queno es uno de mis puntos fuertes porque ten en cuenta de que yotiro sentada.

¿Cómo compagina el trabajo como funcionaria con este deporte?

Trabajo por las mañanas y por las tardes entreno. Si me coincidecon algún campeonato me cojo vacaciones y desde el Ayuntamientode Pamplona, que es donde yo trabajo han puesto todo de su partepara que yo pudiera estar ahí y rendir al máximo y estoy muyagradecida. Yo era la telefonista del Ayuntamiento y ahora soyuna de las responsables de información, trabajo en el 010. Enlos últimos meses han sido jornadas de mucha intensidad porqueentrenaba igual 5 o 6 horas al día.

El presidente del Comité Paralímpico hizo referencia a los deportistasparalímpicos españoles como "la Roja coja", ¿qué le parecieronestas palabras?

Cuando lo oí pensé ¿y qué decimos de la Roja manca y de la Rojaciega?

¿Sobraban esas palabras?

Hay tantas cosas que sobran en esta vida... sobre todo cuandoestás refiriéndote a gente que está dedicando su tiempo, su dineroy su capacidad, una ilusión. Y luego viene un señor de estosy dices, bueno vale. Les oyes y simplemente es otro más, cuandose vaya este vendrá otro. Tiene poco fundamento tanto lo quedijo como las propias personas que ocupan esos puestos: ¿porqué hay tantos escalafones y tanta burocracia? Si se invirtieratodo en el deportista, qué bien nos iría...

¿El tiro con arco en Navarra está bien respaldado?

El tiro con arco en Navarra tiene un serio problema y es queno existen instalaciones de tiro con arco en Navarra. Yo he llegadoa entrenar en una finca de cereal al lado de la cosechadora.No existen unas instalaciones propias de la Federación.

¿Qué otros deportesle gustan?

En los Juegos conocí el tiro con carabina, etc, y me parecióinteresante, pero luego hay otros deportes, como el golf queme parece muy interesante para practicar desde el punto de vistade mi edad y mi momento. También me gusta nadar y últimamenteme gusta el baloncesto porque le he visto jugar a mi hijo y mellama la atención.

¿Qué otras aficiones tiene?

Me gusta mucho viajar, leer y me gusta muchísimo el cine.

¿Qué tipo de cine?

Soy de películas románticas, qué quieres que te diga... Sigollorando a moco tendido con Tomates Verdes Fritos, me encanta...Cualquier tarde me pongo con la caja de Kleenex y un ratico aver esa película. También me han gustado siempre las películasde Katharine Hepburn y me siguen gustando, no me importa cuál,me gustan todas.

¿Y el cine español?

Para el cine español soy más perezosa, pero la música españolasí que me gusta más: me gusta Sabina, me gusta Luz Casal y megusta Mocedades, de ese estilo, soy muy normal, pero tambiénme gustan los Rolling.

¿En qué momento del día escucha música?

En casa soy más de escuchar la radio, no soy fija de ningunaemisora, pero me gustan los programas de entretenimiento. Esbonito, la radio siempre te aporta algo nuevo.

¿Le gusta estar informada?

Sí, de hecho estos días que he estado en Londres seguía todoslos periódicos locales de Navarra a través de Internet todoslos días. También los nacionales y me enteré de lo que pasó conel Ecce homo en el pueblo este de Aragón...

¿Y qué le parece?

Es una cuestión de voluntades y de intereses. Igual a la mujersí que se le daba bien, pero le pillaron en un momento en elque no había terminado su obra. Todos cuando vemos a un pintoral principio le sale un poco chapucero, pero luego le va dandoforma y coge volumen esa cara, no sé...

¿Qué es lo primero que lee en el periódico?

Siempre leo la portada y luego la tira cómica. Y luego me repasoel periódico entero.

Otra noticia que se conoció cuando estaba en Londres era la supresiónde la paga extra a los funcionarios, algo que a usted le afectadirectamente...

No voy a decir lo que pienso. No creo que tenga que ser a losfuncionarios que nos caigan todas en este momento de crisis.Creo que hay que valorar el trabajo que estamos haciendo, lasprotecciones que estamos teniendo y sobre todo, la pérdida depoder adquisitivo que hemos tenido durante todos estos años anterioresy creo que hay que valorar otra serie de gastos que tiene laadministración y que me da la sensación de que eso sí que sepuede suprimir.

¿Por ejemplo?

Eso yo no sé... Para eso están los políticos, yo soy funcionariay me quedo ahí en la línea, no la voy a atravesar.

¿Qué opinión tiene de los políticos?

Son buena gente. A mí siempre me ha tocado trabajar directamentecon ellos y siempre lo he dicho: como personas, hay muy buenaspersonas y muy buenos seres humanos en el mundo de la política.Pero también hay personas que ni me acuerdo que han pasado pormi vida y que eran políticos. Hay algunos que ni me acuerdo deellos porque no representaron nada para mí y creo que tampocopara la ciudad. Hay mucha gente que recuerdo con especial cariño,unos han fallecido y otros son ciudadanos de a pie que me venpor la calle, se paran, me dan dos besos, me saludan, me preguntanqué tal me va...

¿Es más fácil tratar con políticos o con deportistas?

Cada uno en su trabajo si lo hace bien es ideal, exquisito. Seestá bien porque además se aprende, da lo mismo que sea deportista,político, funcionario, economista o abogado. Si sabe hacer sutrabajo, lo sabe hacer bien, lo disfruta y lo desarrolla bien,da lo mismo. Se te pasa el tiempo porque estás disfrutando conesa persona.

¿Es de algún equipo de fútbol?

Yo veo fútbol en mi casa con mi marido y mi hijo Beñat, que tiene11 años. En mi casa lo que interesa es Osasuna y después el Barçay luego los demás. Yo sé lo que les oigo a ellos porque tambiénhablan de otros jugadores. Por ejemplo sé que hay un jugadordel Betis que se llama Beñat como mi hijo, pero no me digas quiénmás juega porque no te sé decir ni uno. Sí que sé que Osasunaha ganado un punto porque empató un partido. Me gusta mucho elentrenador de Osasuna, Mendilíbar, además es de Zaldibar comouna de mis compañeras del equipo de tiro con arco. Y me cae bienese hombre, me parece que es una persona seria y que transmiteque sabe lo que hace.

¿Cree que lo está haciendo bien a pesar de estar últimos en latabla?

Sí, bueno, ¿y qué? Ya mejoraremos, a segunda no vamos a bajar.Esto acaba de empezar, es una carrera de fondo y hay que ir pocoa poco subiendo.

Tiene Facebook, pero no es fácil encontrarla en la red...

Sí, es que hay una escritora de literatura erótica que tambiénse llama Carmen Rubio. Y me empezaron a llegar correos subidosde tono que no eran para mí (se ríe). Me llegaron unos correosun poco raros y dije "¡Qué es esto, por Dios!"... Para evitarconfusiones me puse otro nombre en Facebook. Eran unos mailsgraciosos... bueno graciosos, ahora me río, pero caray...

¿Para qué lo utiliza?

Para relacionarme con la gente de tiro con arco. Tenemos unared de arqueros y de arqueras y hablamos de resultados, competiciones,etc... No todos los clubes tienen páginas webs y entonces a travésde esa red nos comunicamos.

¿Quién le introdujo en las redes sociales?

Lo aprendí en un campeonato de Europa, en Chequia, con mis compañeras.Una de ellas llevó el portátil y ellas son más jóvenes que yo,estaban más metidas en esos temas y empezaron a enseñarme y elsiguiente campeonato de Europa fui yo con mi portátil encantadade la vida y ya tenía mi propio perfil. Viene muy bien para podrcontactar con los compañeros y trasladar información.