pamplona. Se apuntó a taekwondo tras ver una película de Bruce Lee. Unos cuantos años y veinte medallas después, Aitziber Los Arcos Saralegui (Pamplona, 22/04/1977) sigue tan enganchada al deporte como el primer día. Divide sus jornadas entre la empresa metalúrgica que regenta junto a su hermano y los entrenamientos de combate infantil. Pero aún saca tiempo para escuchar los clásicos de Bon Jovi, ver películas de acción, series de televisión y, sobre todo, seguir la actualidad del fútbol, deporte del que se confiesa una auténtica enamorada.
¿Qué le llevó a iniciarse en el mundo del deporte?
Antes lo decía a viva voz, pero ahora ya me da hasta vergüenza confesarlo. Me enganché al taekwondo gracias a las películas de Bruce Lee.
Así que es cinéfila.
La verdad es que me gusta mucho el cine, sobre todo suelo ver películas de acción.
¿Tiene un actor o actriz a quien admire por encima de otros?
Entre los hombres, elijo a Brad Pitt. Y como actriz, me quedo con Julia Roberts. Está espectacular en El informe pelícano.
¿Sigue también la televisión?
Lo cierto es que tengo muy poco tiempo libre, así que no veo apenas ningún programa. La mayor parte de la parrilla la ocupan espacios del corazón que solo piensan en montar espectáculos y en hablar de con quién está o deja de estar tal personaje. Pero sí es cierto que soy muy aficionada a las series. Ahora estoy enganchada a Crónicas vampíricas. La empecé a ver con Brigitte Yagüe y en cuanto llego a casa me pongo a devorar capítulos.
¿Qué hábitos informativos tiene?
Con las noticias que salen últimamente, se me han quitado las ganas de seguir los telediarios. Apenas veo la televisión ni escucho la radio, pero sí que suelo mirar el periódico cuando voy a almorzar con los compañeros del trabajo, aunque solo me detengo en una página si aparece algo que me llame mucho la atención.
Es conocida también su afición por la música. ¿Quién es su cantante de cabecera?
Sí, me gusta mucho escuchar música. Desde pequeña me ha encantado Bon Jovi. Mucha gente le conoció una vez que se cortó la melena y comenzó a tocar canciones más comerciales, pero a mí ya me gustaba desde antes. Es más, prefiero sus primeros temas que los últimos que ha sacado.
¿Le gustan los animales?
Me encantan. Son mi debilidad. Siempre he tenido perro y cuando me independicé mis padres se lo quedaron en su casa, pero lo cuido durante los fines de semana. También me gustan mucho los caballos y los toros.
¿Es taurina?
No mucho. No estoy ni a favor ni en contra de las corridas. Voy alguna tarde a la plaza en San Fermín, pero más por el ambiente que por otra cosa. Me duele mucho ver sufrir a los animales.
Lo que sí que le gusta muchísimo es el fútbol.
Totalmente. Me encanta. Es uno de los pocos deportes que sigo además del taekwondo y debo confesar que soy culé, aunque también me tira Osasuna. Me cuesta mucho decidir a quién apoyar cuando se enfrentan, así que me baso en quién necesita más los puntos.
Entonces ahora irá con Osasuna.
Sí. La cosa no pinta nada bien. Es cierto que la temporada es muy larga y todavía quedan muchos puntos por disputarse, pero es evidente que la situación empieza a ser preocupante. Por supuesto que el equipo está en la pelea y se lleva muy pocos puntos con los conjuntos que están fuera del descenso, pero hay aspectos del juego que no son nada halagüeños.
¿Qué cree que falla este año?
Es difícil decirlo. Cada temporada es distinta, pero está claro que este verano se ha ido gente muy importante del equipo, como Raúl García o Nekounam. Han dejado un hueco difícil de tapar.
¿Ficharía a algún jugador en el mercado de invierno?
Creo que habría que ir a por un delantero de garantías. Casi todos los equipos tienen algún artillero, alguien que lleva ya cinco o seis tantos, y en Osasuna falta mucho gol.
Mauricio Pochettino ha sido el primer entrenador cesado. ¿Qué tal ve a José Luis Mendilibar?
Los resultados condicionan el puesto del entrenador. Si las victorias no llegan, está claro que habrá que tomar decisiones.
¿Cree que el Barcelona ya ha ganado la Liga?
Para nada. Es innegable que once puntos de diferencia con respecto al Real Madrid es mucha ventaja, pero todavía quedan por disputarse más de setenta puntos y tanto los blancos como Atlético de Madrid e incluso Málaga están en la pelea. Es pronto para descartar candidatos.
¿Y qué opinión le genera el Mundial de Fórmula 1?
Soy una apasionada del mundo del motor y en particular de los coches y he seguido la Fórmula 1, pero no siento mucha simpatía por Fernando Alonso. Me gustan los deportistas que transmiten más humildad y normalidad, como Rafa Nadal. Eso sí, para ganar un Mundial, además de ser un buen piloto, hay que disponer de un buen coche y creo que Ferrari ahora mismo no está a la altura de los Red Bull.
Otra pasión que destaca en usted es su amor por los niños.
Sí, por eso estudié Magisterio, aunque nunca he ejercido. Los niños me llenan muchísimo, la alegría que transmiten y lo rápido que aprenden es increíble. Ahora por ejemplo les hemos explicado que en Larrabide no habrá calefacción por el tema de los recortes y captan todo a la primera. Están muy al tanto de todo lo que ocurre.
¿Cómo afecta la crisis económica al taekwondo?
Hasta el momento hemos tenido mucha suerte. En los últimos presupuestos no nos recortaron nada porque tenemos un proyecto serio y muy atractivo, pero creo que cuando nos comuniquen las ayudas para 2013 sí que notaremos algo.
El deporte navarro está viviendo situaciones dramáticas por la situación económica. ¿Qué le transmiten casos como la desaparición del San Antonio de balonmano?
Es una auténtica pena. Son casos diferentes al taekwondo porque esos equipos necesitan un patrocinador para subsistir, y con la coyuntura económica actual esa partida es la primera que recortan las empresas. Nosotros dependemos de las subvenciones del Gobierno y necesitamos muy poco dinero, así que en ese sentido estamos más tranquilos.
Ahora es Itxako el que está afectado por el escándalo de su principal patrocinador, Asfi.
Sí, he seguido el tema. Lo peor para las jugadoras es que viven con una incertidumbre continua y no ven un futuro claro. No saber si vas a poder seguir jugando debe ser muy, muy duro.
¿Qué le parece la diferencia de remuneración y reconocimiento entre los deportistas masculinos y femeninos?
En el taekwondo está la cosa más igualada, pero es cierto que las mujeres no estamos igual de valoradas que los hombres en muchos aspectos. Creo que los Juegos Olímpicos de Londres fueron un golpe sobre la mesa del deporte femenino español. Éxitos como los de Brigitte Yagüe o Mireia Belmonte han sido una muestra de que necesitamos más apoyo, porque hay muchas mujeres con un potencial espectacular.
¿Nunca ha sentido envidia de otros deportes mayoritarios?
El deporte tiene mucho de negocio. Sí que pienso que es injusto que no se reconozca igual el esfuerzo de unos y otros, pero las empresas invierten en los deportes más demandados por el público. Es la ley de la oferta y la demanda, tiene lógica y eso no va a cambiar.
¿A qué ha tenido que renunciar por el deporte?
No considero que haya perdido nada de mi vida por ser deportista. Durante las épocas que tenía que pasar concentrada es cierto que no podía salir de noche, pero eran épocas puntuales y he tenido una vida completamente normal.
¿Le gusta la noche?
No voy a negar que me ha gustado mucho salir, pero ahora con la edad que tengo hago planes más tranquilos. Prefiero quedar para cenar con los amigos, charlar y pasar un rato a gusto más que ir de bares.
La competición le ha permitido conocer muchos lugares alrededor del mundo.¿Qué ciudad le ha impactado más?
No he podido disfrutar mucho de los lugares a los que he viajado por el deporte porque estaba muy concentrada en competir y me limitaba a conocer aeropuertos, hoteles y pabellones. Pero si tengo que elegir una, me quedo con San Francisco. Es un sitio al que me apetecía volver y lo hice el año pasado durante un viaje que realicé por Estados Unidos. Las ciudades se ven de una forma totalmente distintas cuando las visitas por motivos laborales o para hacer turismo.
¿Ha tenido que renunciar a comer o beber determinadas cosas por exigencias de la competición?
Por supuesto que todo deportista debe controlar su alimentación, pero yo tampoco he hecho sacrificios muy destacables. Durante las épocas de concentración mi dieta se basaba prácticamente solo en la pasta, el pollo y el arroz. Me costaba mucho dejar de comer chocolate, porque es mi perdición, pero a veces toca hacer un esfuerzo para mantenerse en el peso y después llega la recompensa. En cuanto a la bebida, nunca he tenido problemas. Suelo tomar alguna cerveza si salgo con los amigos, pero lo que más me ha gustado siempre es el agua.
La Navidad está a la vuelta de la esquina. ¿Se ha privado de las comilonas por seguir una dieta?
No he tenido muchos problemas con ese tema. No me gustan mucho los turrones ni el alcohol. Además en mi casa, excepto las cenas y comidas de rigor, se sigue comiendo en esas fechas como cualquier día. Los que me dan miedo son los chavales a los que entreno, porque muchos vuelven de vacaciones con unos cuantos kilos de más. Este año nos los vamos a llevar a Murcia concentrados unos días para evitar que se abandonen durante varias semanas y pierdan la forma.
¿Le gusta cocinar?
No es mi fuerte, pero no me disgusta. Lo cierto es que no paso mucho tiempo en la cocina porque tengo muy pocas horas libres.
¿Cuál es su plato estrella?
Cocino recetas muy sencillas. Lo que más me gusta es la pasta.
¿Cómo ha compaginado el deporte con la carrera universitaria y ahora con su trabajo?
En ese aspecto sí que influye más el deporte. He tenido suerte porque acabé de estudiar Magisterio antes de competir al máximo nivel con la selección, así que lo llevé bastante bien. Se me ha hecho más difícil compaginar el taekwondo con la vida laboral, pero como trabajo en la empresa de mi familia tampoco he tenido excesivos problemas en cambiar horarios o cuadrar fechas para entrenar y competir.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Mi padre tenía un taller de metalurgia que ahora gestionamos entre mi hermano David y yo. Empiezo a trabajar a las ocho de la mañana y no vuelvo a casa hasta las nueve de la noche cuando salgo de entrenar con los niños, así que tengo los días muy completos, pero no me puedo quejar.
Como gerente de una empresa, ¿qué opinión le generan las huelgas que se han convocado?
Creo que todos debemos arrimar el hombro para sacar adelante esta situación y me parece genial que la gente exprese sus opiniones. Como ya he dicho, yo trabajo en una empresa familiar y mis clientes exigen que cumpla unos horarios, así que no he podido secundar ninguna huelga, pero estoy muy de acuerdo en que se convoquen.
¿Espera que la lotería de Navidad sirva para tapar algunos agujeros?
Si por mí fuera, no compraría ni un solo décimo, pero tengo unos cuantos porque casi es una obligación adquirir alguno en los lugares donde vas habitualmente, por si acaso. Tengo participaciones que me han vendido los niños a los que entreno y también de bares donde suelo ir, pero no tengo ninguna esperanza de que me toque.
¿No le gustan los sorteos?
No. Solo compro lotería en Navidad como algo puntual porque es casi una tradición, pero no creo en el azar.
¿Ha pensado ya en qué disfraz se pondrá en Nochevieja?
No voy a disfrazarme. Yo he sido siempre muy de preparar el disfraz, pero con el frío que sufrimos últimamente y lo mal que se pasa con determinados trajes, desistí hace ya bastante tiempo.
¿Cuál es el mayor capricho que se ha dado últimamente?
El viaje que realicé por Estados Unidos el año pasado. Me costó mucho dinero, pero es un país que me encanta y mereció la pena.
¿Qué es lo primero que piensa cuando se levanta de la cama por la mañana?
Que es demasiado temprano.
¿Y lo último que se le pasa por la cabeza antes de dormir?
Suelo hacer un repaso mental de las cosas que tengo pendientes para el día siguiente.