pamplona. Etxauri acoge mañana a partir de las 12.30 horas la 10ª edición del levantamiento de la antigua piedra, una tradición que se recuperó de años atrás, cuando en la localidad navarra se apostaban botellas de vino para quien consiguiera levantar la famosa piedra, que alcanza un peso de 136, 5 kilos. Una piedra que, posteriormente, pasó muchos años abandonada en la era del pueblo y servía para los jóvenes de Etxauri como portería en sus partidos de fútbol.
En el año 2000 se recuperó la tradición recordando las apuestas que se hacían. El premio que se otorga al vencedor es una botella de vino por cada kilo de peso de la piedra, es decir, 136 botellas.
La competición se realiza en tandas de cinco minutos y el ganador es quien consigue levantar la piedra el mayor número de veces durante ese tiempo. El récord absoluto lo tiene el guipuzcoano Izeta II, que el año pasado superó la marca de 2010 de Aimar Irigoien con una alzada más (15). Además, cabe citar que desde 2009 no se puede utilizar ninguna sustancia que ayude a levantar la piedra.
Este año compiten los cinco mejores harrijasotzailes del momento: dos navarros y tres guipuzcoanos. José Mari Iruretagoiena, Aimar Irigoien, Josetxo Urrutia, Joseba Ostolaza y Unai Bertiz lucharán por las 136 botellas de Bodegas Bagordi.
Antes, a las 11.00 horas, arrancará la tradicional carrera.