Pamplona. La golfista pamplonesa Beatriz Recari se convirtió en la madrugada del domingo al lunes en la primera mujer española en ganar dos títulos de la Asociación de Mujeres Profesionales de Golf (LPGA). La navarra se impuso en el Kia Classic, torneo puntuable para el Circuito Americano disputado en Carlsbad (California), uno de los más prestigiosos del mundo, al superar en el segundo hoyo de desempate a la surcoreana I.K. Kim en un final tremendamente apretado.

Ambas jugadoras terminaron empatadas a 279 golpes (nueve bajo par) a la conclusión de las cuatro jornadas del torneo, después de que Recari perdiera en la última de ellas la ventaja que había acumulado en un espectacular inicio de competición por parte de la navarra. De esta forma, pamplonesa y surcoreana se vieron abocados a disputar un hoyo de desempate que no sirvió para resolver la igualdad, por lo que hubieron de recurrir a una segunda muerte súbita de la que salió triunfadora Beatriz Recari.

Con su título, la golfista de Pamplona se convirtió en la primera mujer española en ganar dos títulos de la LPGA (en 2010 se hizo con el título del CVS/Pharmacy LPGA Challenge), adelantando de esta forma a la pionera Marta Figueras-Dotti (la primera española que fue capaz de triunfar en un torneo en Estados Unidos) y a Azahara Muñoz, que en California concluyó en la novena posición, empatada a golpes con otras tres golfistas, entre ellas la número uno del mundo, la texana Stacey Lewis. Es decir, que por el cartel de la competición, el triunfo de Beatriz Recari cobra una especial relevancia.

La navarra, de 25 años, ingresó por su triunfo un total de 255.000 dólares, cifra que la convierte en la segunda jugadora en ganancias en 2013. Y es que Recari está en racha, ya que ha superado el corte en los últimos 39 torneos en los que ha tomado parte, hito que ha servido para que, por su consistencia, la apoden Iron Woman en el circuito. Recari no fue la única navarra que compitió en California. Carlota Ciganda también lo hizo. Concluyó 21ª.