pamplona. La primera carrera dio comienzo a las 10 de la mañana en las inmediaciones del polideportivo Municipal de la localidad, con los participantes más pequeños, con los prebenjamines masculinos y femeninos, quienes recorrieron 400 metros. Minutos más tarde salieron los benjamines (800 metros), alevines (1.000 metros), infantiles (1.340 metros) y cadetes y adaptados (1.600 metros).

Después de la entrega de premios, llegó el turno de la prueba reina, la de los juveniles, que tuvieron que recorrer 2.000 metros, y la de la categoría absoluta y veteranos, con 6.400 metros de recorrido. Esta última prueba, con 300 corredores, comenzó pasadas las 11.30 de la mañana, ante la gran afluencia de público.

En la categoría absoluta se proclamaron campeones Javier Nagore, del Ardoi, quien volvía a hacerse con el primer puesto al igual que en 2011, y Ana Casares, del Hiru-Herri, que ganó cómodamente en la que era su primera participación.

El zizurtarra Nagore, que llegaba a la carrera después de haber arrastrado una lesión, volvía a lograr el primer puesto ante su público, en una carrera en la que el último empujón fue determinante. "Hemos salido controlando y tranquilos en grupo, porque nos conocemos todos. Luego ha salido Óscar Primo a tirar y los que sabemos que ibamos a estar adelante nos hemos puesto a su ritmo para no quedarnos atrás", comentó Nagore. "Ha sido una carrera de menos a más. Hay una parte muy dura, que es la subida hasta Zizur Menor, pero luego yo sabía que si me encontraba con fuerzas bajando, iba a poder coger distancias y así he hecho. He tirado, he metido un tirón y he ganado", dijo muy contento y todavía recuperándose del esfuerzo, el atleta del Ardoi, que también quiso agradecer la victoria a su masajista. "Quiero recalcar que he corrido gracias a mi masajista Ana, venía de una lesión y es una maravilla haber conseguido esto, espero que esté con nosotros siempre", expresó el ganador masculino. Por último Javier Nagore aseguró que el calor, que acompañó a los participantes toda la mañana, influye siempre porque "te reseca la garganta", pero que no era una excusa, ya que para todos influía de igual manera.

Por su parte, Ana Casares fue la vencedora de la máxima categoría femenina y se mostraba muy contenta debido a que era su primera participación en la prueba. "La carrera no la conocía de antes, es el primer año que participo aquí, pero he salido en mi ritmo, rápida en los primero metros", dijo la atleta del Hiru-Herri, quien llevaba cinco semanas sin competir debido ha un invierno complicado por temas de salud. Aún así la navarra expresó haberse sentido muy fuerte. "Los últimos kilómetros eran favorables en bajada y el tramo más duro fue el existente entre el kilómetro 2,5-3,5, pero me he sentido con fuerza. En los primeros kilómetros venían cerca Maitane Melero y Ana Llorens, pero se han ido quedando y a partir del kilómetro 4 he visto que había abierto hueco y lo he sabido mantener hasta el final", concluyó orgullosa.