vitoria. El espíritu de Iker y Eneko Pou jamás se sacia. Los gasteiztarras, seguramente la mejor pareja de escaladores del mundo, siguen en su continua búsqueda de nuevos retos y ya han dado con otro desafío que estimula su apetito de aventura. Tras haber permanecido un mes entrenando en Estados Unidos, en Indian Creek y Yosemite, los Pou comparecieron ayer ante los medios para presentar su próxima expedición, que les va a permitir regresar al Himalaya.
Aunque no quisieron dar excesivos detalles sobre un proyecto que expondrán de manera más pormenorizada cuando se aproxime la fecha, Iker y Eneko viajarán a la tierra de los ochomiles el próximo otoño. En su afán por crecer como deportistas, han aprovechado su estancia en Estados Unidos para escalar en fisura, una modalidad poco practicada y que difiere bastante de su habitual escalada en caliza. El reto para ellos consistirá en ir un paso más allá, como casi siempre, para afrontar una escalada muy compleja en un estilo que se asemeja poco al que han practicado durante su carrera.
En el Himalaya indio, a miles de kilómetros de distancia, han dado con una pared que les atrae en un monte de 6.000 metros que les presenta varios problemas de escalada, que en su idioma suponen desafíos a los que enfrentarse. "Es un monte difícil. La idea es abrir una vía nueva o escalar en libre una de las antiguas", exponía Eneko, que junto a su hermano relató el duro mes de entrenamientos que han llevado a cabo en Estados Unidos para adaptarse a una modalidad, la escalada en fisura, que no se practica demasiado en el continente europeo por falta de escenario.
"Hemos estado haciendo fisura. Llevamos desde el año pasado metiéndole muchas horas. Se encuentra sobre todo en el granito a gran altura. A los europeos nos falta porque casi no hay en Europa. Las grandes montañas son de fisura y nos tenemos que poner las pilas. En Europa igual somos muy buenos en caliza y nos falta un poco el punto de granito", explicó Iker.
Por eso los Pou han estado en Utah, en Indian Creek, donde han encontrado "La Meca de la escalada en fisura de todo el mundo", en palabras de Eneko. Es un tipo de escalada muy técnico y para los escaladores que no están habituados, es una modalidad "dificilísima". "Más que escalar parece que estás empujando la pared", bromeó el mayor de los Pou.
Tras su estancia en Utah, se desplazaron al Parque Natural de Yosemite, donde se enfrentaron al Gran Capitán. "Los amigos se extrañaron porque no teníamos previsto hacer nada especial allí, pero lo intentamos haciendo free rider, una de las vías más famosas de ese monte. Era un infierno. 1.100 metros de vías que van completamente en fisuras. Allí practicamos montar hamacas, desmontar...", relató Eneko, quien relató que en el Gran Capitán se toparon con un desgraciado accidente en el que fallecieron dos personas.