pamplona - Ocurrió el 12 de abril de hace 25 años. El mundo despedía al que fue el mejor boxeador de todos los tiempos, Sugar Ray Robinson. El campeón falleció por un paro cardiaco a la edad de 68 años, cuando ya padecía alzhéimer y diabetes, además de sufrir hipertensión.
Sugar Ray Robinson es considerado por numerosos críticos deportivos como el mejor en la historia del pugilismo. Fue campeón del mundo del peso welter una vez y del peso medio en cinco ocasiones. Con 12 años se trasladó junto con su familia a Nueva York, dejando en su ciudad natal a un gran amigo que después se convertiría en otro de los grandes en la historia del boxeo: el campeón de campeones Joe Louis Barrow.
Su andadura en el boxeo comenzó en 1937, cuando debutó como aficionado, utilizando su verdadero nombre, Walker Smith. Era la primera vez que pisaba el ring, y lo hacía con fuerza. Desde ese momento, su nombre resonó y Robinson quedó patente. Nadie pudo con él. Durante esta época de amateur, el boxeador consiguió un récord de 85 victorias frente a ninguna derrota, siendo 69 de ellas por knock-out y 40 en el primer round. Nacido el 3 de mayo de 1920 en Detroit, Michigan, Robinson se hizo boxeador profesional a la temprana edad de 19 años, el 4 de octubre de 1940, enfrentándose en su debut a Joe Echevarría y consiguiendo su primer triunfo en este campo.
En 1951, Sugar Ray tenía un récord de 128 victorias, una derrota ante Jake LaMotta y dos empates, con 84 knock-outs. La precisión en sus golpes y habilidad para esquivar los de sus rivales consiguieron que Robinson mantuviera el título del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951, ganando en ese año el título del peso medio. Con todos estos triunfos conseguidos, el boxeador se retiró el año siguiente para voler y recuperar el título del peso medio en 1955. Sugar Ray Robinson se convertiría después en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo al volver a ganar el título mediano tres años después, en 1958.
Fue nombrado boxeador del año dos veces durante los cerca de 26 años que duró su carrera deportiva.
Soportó golpes y propinó otros cuantos durante todos sus años como boxeador profesional, haciéndose así eco poco a poco y consiguiendo convertirse en el mejor boxeador de todos los tiempos, aunque fue un paro cardiaco lo que acabó con la vida de Sugar Ray Robinson a la edad de 68 años en Culver City. - D.N.