pamplona - El Circuito de Navarra acogerá este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de junio, el Gran Premio Camión de Navarra-Campeonato de Europa de Carreras de Camiones y la Copa Open Automovilismo. El director del circuito, Manel Muñoz, acompañado por el presidente de LAM (Los Arcos Motorsport), empresa gestora del Circuito de Navarra desde el mes de febrero, José María Rubio, y el vicepresidente, Javier Iribarren, comentó ayer en la presentación del evento que tuvo lugar en el hotel Muga de Beloso que "se podrán ver hasta cuatro carreras (dos el sábado y dos el domingo), dos tandas de entrenamientos calificativos y en el momento que no haya movimiento en la pista, habrá desfiles de camiones decorados y vehículos de altas prestaciones como Porsche, Ferrari y BMW". Se podrá disfrutar del torneo desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00 horas. Los gestores comentaron que el objetivo para este fin de semana "es llenar el circuito y ofrecer un gran espectáculo".

El Campeonato contará con la participación de Javier Mariezcurrena, piloto navarro de camiones, quien también acudió a la rueda de prensa y comentó que competirá en su undécima temporada, después de haberse visto obligado a fichar por un equipo francés por falta de patrocinio: "Debido a la falta de sponsors, el año pasado fue el último que competí con un equipo propio. He tenido la suerte de que este año voy a correr con francesa. Es un equipo fuerte que viene con tres camiones, pero la sensación es nueva ya que es un camión que no he probado. Aunque conociendo el circuito, Navarra y a la gente, intentaremos dar el mayor espectáculo posible".

Aseguró que correrá con camiones de 1.100 caballos y a una velocidad limitada de 160 km/h por motivos de seguridad: "más que en la velocidad, donde se notan los caballos es en la aceleración. Se suelen poner de 50 a 160 km/h en 4.05 segundos". Mariezcurrena dijo que el espectáculo de la carrera de camiones "no solo es en la aceleración sino también en las frenadas y en los adelantamientos. Generalmente el mundillo de los camiones genera espectáculo".

Por otra parte, Manel Muñoz, director del circuito, comentó en la rueda de prensa de ayer que tienen la intención de realzar la infraestructura del circuito y acercar sus eventos a la gente más joven. Muñoz aseguró que su principal objetivo "es dar un vuelco a la instalación y acercar el circuito a todos los navarros". Según él, este año puede ser un periodo de transición, pero tiene cubiertos todos los fines de semana hasta dentro de seis meses: "Empezamos justos, un poco tarde, sobre todo en referencia al tema de competición. En el tema de eventos hasta el mes de noviembre tenemos, prácticamente, todos los fines de semana cubiertos, pero es importante trabajar en el día a día".

La empresa va a volcarse en la innovación con el fin de fomentar la formación de los jóvenes navarros en torno al Circuito de Los Arcos. "Desde el 14 de julio hasta mediados de agosto haremos unas pequeñas obras en el circuito y así terminaremos de arreglar el tema del asfalto para que quede perfecto", subrayó Muñoz.

El presidente de LAM, José María Rubio, añadió que en vistas al año que viene sus intenciones son traer más carreras y competiciones de ámbito internacional. Quieren promocionar el circuito y conseguir clientes que procedan de Inglaterra, Alemania o Francia. Cuentan con mayores recursos económicos, lo que les da un impulso extra para trabajar en este ámbito. "Estamos buscando la promoción a todos los niveles", señaló.

"Para la temporada que viene vamos a intentar traer carreras de nivel internacional y queremos incidir mucho en crear una escuela de conducción que abarque todas las facetas, sobre todo para los chavales que salen del karting con preparadores que ahora mismo están en Fórmula 1. Queremos llenar el día a día y apostar mucho por los chavales jóvenes", aseguró Rubio.

Manel Muñoz comentó que para 2015 las expectativas económicas son positivas y será un periodo en el que comenzarán a obtener rentabilidad. Para ello esperan que se mejore día a día con el objetivo de que en 2014 no haya deuda: "Nuestro objetivo es que para este año los números dejen de ser rojos y de cara a 2015 ver que el circuito ya empieza a funcionar".

Cuatro carreras. El fin de semana se disputarán cuatro carreras: dos el sábado y otras dos el domingo. Además, habrá tandas de entrenamientos y desfile de camiones decorados y vehículos de altas prestaciones.

Horarios. Se podrá disfrutar del Campeonato desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 17.00 horas en el Circuito de Navarra.

Javier Mariezcurrena. Reducirá su participación a cuatro pruebas del Europeo y participará en el GP Camión de Navarra en su undécima temporada.

Los Arcos Motorsport. La empresa gestora del circuito tiene la intención de traer más carreras y competiciones de ámbito internacional ya que cuenta con mayores recursos.