PAMPLONA El puente de los Peregrinos de Puente La Reina se convierte hoy en el escenario del Red Bull Creepers, una exigente competición de escalada en psicobloc, sin cuerdas y sobre un acantilado.
La prueba, que se disputa desde las 17.00 horas sobre el arco más grande, el de 20 metros, se realizará por parejas, donde participarán 14 experimentados escaladores que demostrarán sus habilidades bajo la piedra del emblemático puente de 110 metros de longitud y siete arcos circulares de medio punto. Con estas características, la competición adquiere una dificultad 8c.
El Red Bull Creepers contará con escaladores de la talla de los norteamericanos Chris Sharma, Daniel Woods y Dave Graham, el kazajo Rustam Gelmanov, el finlandés Emiliyan Kolvsi y algunas de las estrellas nacionales como Iker Pou, Nacho Sánchez y Carlos Ruano. El nombre más resonado entre los españoles es Iker Pou, ya que fue el primer español en completar tres vías 9a. Además, junto con su hermano mayor, Eneko Pou, completó la escalada libre de la pared más emblemática de cada uno de los continentes. A estos conocidos nombres se sumarán los climbers locales invitados Pablo Ochoa, Daniel Fuertes, Gelu Castro y los hermanos Markel y Ander Mendieta. Todos estos participantes se han venido entrenando en el escenario de la batalla final.
El psicobloc consiste en escalar sin cuerdas un acantilado sobre el mar, en este caso sobre las aguas del río Arga, que servirá como colchoneta en caso de caída. No hay cuerdas ni sujeciones. Los escaladores solo cuentan con la bolsa de magnesio y los pies de gato para evitar algún resbalón que acabe en el río navarro. El nombre psicobloc combina los conceptos psico, mente tranquila y necesaria para controlar el riesgo y la tensión, y bloc, derivado del bloque o boulder en la jerga montañera.
El director técnico de la competición, Finuco Martínez, tiene claro que los curiosos y aficionados verán un gran espectáculo: "Como en las grandes conquistas, cada uno de nuestros héroes intentará alcanzar la gloria llegando a lo más alto de este puente en el primer Red Bull Creepers, brindando a todos un gran espectáculo con los grandes de esta modalidad".