madrid - El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar ayer el primer Gran Premio de Rusia, en la pista del anillo olímpico de Sochi, sede hace ocho meses de la última edición de los Juegos de invierno, en la que el asturiano Fernando Alonso (Ferrari) acabó sexto.
Hamilton logró, sin problemas, su noveno triunfo de la temporada, y le colocó otros siete puntos más a su compañero y principal rival, el alemán Nico Rosberg, con el que firmó el noveno doblete del año para Mercedes, que confirmó su gran dominio durante esta temporada al asegurarse matemáticamente el Mundial de constructores.
Lewis, de 29 años y campeón del mundo en 2008, lidera ahora el Mundial con 291 puntos, diecisiete más que su antagonista germano, después de haber igualado en Sochi las 31 victorias con las que su compatriota Nigel Mansell, campeón mundial en 1992, ocupa el sexto puesto en la clasificación histórica.
A una de las que suma el asturiano Fernando Alonso, que finalizó sexto en otra triste jornada para Ferrari, equipo que abandonará presumiblemente al final de la temporada, el mismo día que el finlandés Valtteri Bottas (Williams) se confirmó como revelación, firmando su quinto podio.
Bottas consiguió la vuelta rápida en el último de los 53 giros de una carrera sin mayor historia, evitando el hat trick de Hamilton, que el sábado había conseguido la séptima pole del año, trigésima octava de su carrera en Fórmula 1, en una jornada en la que volvió a estar muy presente el francés Jules Bianchi (Marussia), que se debate entre la vida y la muerte en Yokkaichi, tras sufrir un grave accidente el pasado domingo en Suzuka, asimismo en Japón.
Todos los pilotos se unieron antes de la carrera en la parrilla de salida y acabaron formando, abrazados, un círculo, en señal de apoyo al francés, que sufre graves lesiones cerebrales después de haberse estrellado contra la grúa que sacaba de pista el Sauber del alemán Adrian Sutil, accidentado en esa zona una vuelta antes.
Al concluir la carrera Hamilton recibió, de manos del poderoso presidente ruso, Vladimir Putin, el trofeo de ganador, dando un paso hacia su segundo título, en un mundial que se resolverá en noviembre.
El certamen se reanudará el primer fin de semana de ese mes en Austin, que acogerá por tercera vez el Gran Premio de Estados Unidos. Una semana después, el día 9, se disputará el de Brasil, en Interlagos (Sao Paulo); y el 23 se pondrá punto y final en la decimonovena carrera del año, que se disputará en Abu Dhabi y puntuará doble. La emoción está servida.
“ha sido una carrera COMPLICADA”
Sexto. Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón mundial de Fórmula 1, que ayer acabó sexto en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, declaró que “ha sido una carrera complicada, todo el fin de semana lo fue”. “Ha sido una carrera complicada, todo el fin de semana en general ha sido complicado, porque no íbamos rápido. La única manera, o el único momento en el que se podía inventar algo era en la salida”, comentó. “Hemos ido a por todas en la salida. Y luego, a partir de ahí, nada. Al margen de la parada, que ha podido ser mejor o peor, creo que los McLaren iban más rápido que nosotros y que nos hubiera pasado igual Magnussen”, indicó.