pamplona - Cuarenta y una de las cuarenta y tres federaciones deportivas de Navarra pidieron ayer amparo en el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, para solicitar su asesoría jurídica sobre el contencioso con la Administración sobre la política de subvenciones, así como para mostrarle sus repetidas quejas al respecto.

Así lo indicó el presidente de la Federación Navarra de Rugby, Javier Lorente, quien antes de la reunión con el Defensor del Pueblo manifestó a los periodistas que reclaman su “amparo” como “institución de defensa de la ciudadanía” ante la situación que atraviesan las federaciones deportivas de Navarra.

Javier Lorente afirmó que solicitan la asesoría jurídica del Defensor del Pueblo sobre si las tres propuestas presentadas al departamento de Políticas Sociales, expuestas recientemente en el Parlamento, se ajustan a la legalidad, “ya que el departamento dice que no encajan en la actual ley foral de subvenciones”.

“Nosotros creemos que sí. Le pedimos al Defensor del Pueblo que nos asesore y certifique que lo que nosotros creemos es legal”, señaló Javier Lorente como portavoz de las federaciones.

Además, trasladaron la queja de las federaciones, que representan “a unos 60.000 deportistas navarros que hacen deporte diariamente”, ante su situación, “todavía” sin saber si tienen que devolver dinero de la subvención de 2013, y “si tiene alguna solución o si se puede variar” el actual sistema de porcentaje de subvenciones que les “está llevando a la ruina”.

Sobre la propuesta que ha realizado el Partido Socialista de modificación de la ley foral de subvenciones, Lorente comentó que “recoge de manera sucinta algo” de lo que habían pedido, hasta ahora, las federaciones.

El presidente de la Federación Navarra de Rugby comentó que el cambio legal, “que es posible y previsible que salga adelante”, solo es un primer paso y es necesario que haya un segundo paso, en el que “el Gobierno dé el paso que las federaciones navarras necesitamos, el que importa, que se acabe con el sistema actual por porcentajes y se vaya a una orden foral que permita la viabilidad de las federaciones”, concluyó el presidente de la Federación Navarra de Rugby.