Pamplona - Barcelona acogió el pasado sábado la 12ª edición de la Gala Nacional de la Federación Española de Pelota (FEP), evento organizado por la Federación Catalana de este deporte en colaboración con las instituciones catalanas y durante el cual se hizo entrega de diferentes galardones y distinciones que por diversos motivos se concedieron en el presente año 2014.
Hubo muchos premios y tres de ellos tuvieron destinatarios navarros. El galardón de mejor jugador profesional se lo llevó el pelotari navarro de cesta punta Rubén Bailo Ayensa, campeón en su etapa de aficionado de los Campeonatos Navarros de categoría cadete, juvenil y sénior, también del Campeonato de España de clubes, así como del Campeonato de Europa y del mundo de la categoría sub-22. El noaindarra recogió un premio que sirve para reconocer sus éxitos durante su etapa como aficionado, ya que en la actualidad juega profesionalmente en Estados Unidos, concretamente en el frontón de Dania.
Los otros dos galardones para navarros fueron los que la Federación Española de Pelota concedió al vicepresidente de la Federación Navarra y Española, Ramón Martínez, al que distinguió con la insignia de oro de la FEP, y al Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde, Enrique Maya, recogió el premio de mejor institución del año.
En el acto celebrado el sábado en Barcelona se dieron cita distinguidas personalidades del deporte de la pelota y la política, entre ellos los responsables de deportes de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona, así como el Presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, el empresario franco-mexicano Xavier Cazaubon, recientemente elegido en la Asamblea General celebrada el pasado mes de septiembre en México durante la disputa del Mundial.
El evento también sirvió para visitar los frontones de Vall d’Hebrón y tener una primera toma de contacto entre las tres Federaciones, la Internacional, la Española y la Catalana, para hablar del Mundial de pelota vasca que se va a celebrar en Barcelona en el año 2018.
Cazaubon visita Pamplona Tras el acto del pasado sábado, el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), Xavier Cazaubon, se desplazó a Pamplona, donde hoy mismo (12.00 horas) comparece ante los medios de comunicación en la sede de la FIPV, sita en el número de 17 de la calle Bernardino Tirapu de la Rochapea, para ofrecer detalles sobre el proyecto que encabeza. - D.N.