Pamplona - La Irati Xtreme, la prueba cicloturista no competitiva, celebra mañana su novena edición. Organizada por la Asociación Irati Xtrem, formada por el Ayuntamiento de Otsagabia, Pirenaica y la Revista Mendixut, cuenta con la participación de 1.200 cicloturistas y con la colaboración de 120 voluntarios. El 80% de los participantes es de fuera de Navarra, lo que demuestra el alcance nacional de la prueba, considerada como una de las más duras. Esta carrera ha sido elegida por los usuarios de la web marchasciclistas.com entre las doce mejores del Estado.

Entre los 1.200 participantes de este año la prueba contará con la presencia de Luis Enrique, entrenador del Barcelona, al que se pudo ver por las calles de Otsagabia y posó con todo el mundo que le reclamó una fotografía. Con salida -a las 9.00 horas- y llegada en Otsagabia, la Irati Xtreme da la vuelta a la Selva de Irati y si hay belleza, también mucha dureza. En el recorrido de 128 kilómetros hay ocho puertos, dos de los cuales, Errozate y Larrau, son los más duros de la cordillera pirenaica. Una montaña rusa con un desnivel positivo de 3.600 metros. Además, el trazado presenta unos 500 metros de pista de hormigón.

Los txikis marcarán el ritmo durante dos kilómetros hasta el puerto de Jaurrieta. A su vuelta disfrutarán de chocolatada, juegos y talleres.

competencia sana Un gran evento deportivo que se consolida como un reto personal en el que no hay clasificaciones y cuyo mayor premio es llegar a la meta y disfrutar. Sin embargo, para aquellos que quieran existe la crono Larrau, una cronoescalada en la que los que quieran podrán medirse contra el reloj. Cada participante llevará un chip que podrá accionar el cronómetro si lo desea cuando llegue a la base de Larrau y se desactivará en la cima contabilizando el tiempo invertido en la ascensión. La crono comenzará a las 13.30 y a partir de las 16.00 horas terminará la recogida de tiempos en la salida y a las 18.00 horas en la cima. - D.N.