Expulsión errónea. A pesar de que Mejuto González expulsó a Aguado, las imágenes demostraron tras el encuentro que debió de expulsar a Solana, que fue el que dio una colleja con la mano abierta a Couto.
El Zaragoza impugnó. El Zaragoza impugnó la decisión y pidió que se repitieran los doce minutos, cosa que rechazaron.
pamplona - Han pasado veinte años ya desde que el asistente Rafa Guerrero pronunciara, supuestamente, la frase más recordada en el fútbol español, “Rafa, no me jodas”. Pero lo más curioso de todo es que nunca llegó a decir lo que todo el mundo recuerda, ya que la frase se mediatizó hasta el punto de que hoy en día recordamos algo que realmente nunca dijo.
Todo sucedió el 29 de septiembre de 1996, en el encuentro que disputaban el Zaragoza y el Barcelona en La Romareda. El marcador señalaba un 3-2 a favor de los locales y a la salida de un córner del Barcelona, cuando los futbolistas volvían a sus posiciones después de que el balón saliera fuera de banda, se produjo el diálogo más recordado de la Liga entre un árbitro, Enrique Mejuto González, y su asistente, Rafa Guerrero.
Pero no fue como todo el mundo recuerda. El diálogo, que duró varios minutos, se inició con una llamada de Rafa, desde la banda, a Mejuto.
Rafa Guerrero: “¡Penalti y expulsión!”. Mejuto González: “¡Vaya, joder, Rafa! ¡Me cago en mi madre! ¿Expulsión de quién?”. Guerrero: “Del número seis”.
Tras unos minutos de discusiones y de idas y venidas, finalmente Enrique Mejuto expulsó a Aguado, número 6 del Zaragoza.
Popescu empató a tres con el lanzamiento de penalti y el Barcelona acabó venciendo por 3-5. El conjunto blaugrana tuvo que abandonar el campo protegido por la policía, al igual que el trío arbitral.
De esta manera, con una frase que Mejuto nunca llegó a pronunciar realmente, Rafa Guerrero entró en la historia de la Liga y en el recuerdo de todos los espectadores. - D.N.
El protagonista. Ángel Nieto Roldán (Zamora, 25 de enero de 1947), expiloto de motociclismo español, campeón del mundo en 13 ocasiones, aunque por triscaidecafobia -miedo irracional al número 13- él prefiere decir que fueron 12+1. Está considerado uno de los mejores pilotos de motociclismo de todos los tiempos.