TUDELA. El de este sábado fue un triunfo crucial. No sólo porque se logró de forma clara (4-2) ante un rival directo y el Aspil-Vidal se aleja de la parte baja, sino porque se logró por la lucha, el empuje y la confianza en sí mismos que demostraron los jugadores de Pato. Todos hicieron su papel, los más veteranos pusieron tranquilidad y manejo de balón y los más jóvenes descaro, coraje, goles e ilusión. Los de Pato recuperaron el control de balón y la tranquilidad de jugar hasta que el gol acabe llegando, algo que no se veía hace mucho tiempo en el conjunto ribero. Las palabras que gritaba Molina a sus compañeros durante la primera parte, “¡ánimos, confianza!”, fueron claves para la victoria. Enfrente los de Zaragoza mostraron sus carencias, falta de gol y de manejo de balón para salir con solvencia de defensa ya que en cuanto los locales presionaban conseguían el esférico.

Aunque en la primera parte sólo se pudo ver un gol, tuvo, curiosamente, ocasiones más claras que la segunda, donde se anotaron cinco. El Aspil comenzó con una fuerte presión en la defensa zaragozana que encontraba dificultades para jugar el balón y Lucas, Javier Mínguez y Oussama desperdiciaron varios tiros ante un inmenso Iván que cubrió perfectamente su portería todo el partido. Por su parte Molina, aunque no tuvo demasiado trabajo, salvó una ocasión a bocajarro parando con la cara cuando ya parecía que el balón entraba. Los maños también erraron en un falló de David que entregó el balón al visitante Richi que lanzó fuera cuando lo más fácil era anotar. El gol de Hamza, de rechace, mandaba al final de los primeros 20 minutos. Tras la reanudación, el Ríos buscó más la portería pero sin opciones claras mientras los de Pato jugaban con tranquilidad pero sin encontrar huecos hasta que Javier Mínguez y Ferrán Plana marcaron dos goles claves para tranquilizar la grada que, desde ese momento, no dejó de jalear a los suyos en uno de los mejores encuentros disputados este año en casa. Aunque el Ríos acortó distancias no creó demasiada incertidumbre dado que los de Pato defendieron bien los últimos minutos contra portero-jugador.Aspil-Vidal4

Ríos R. Zaragoza2

ASPIL-VIDAL Molina, David, Hamza, Luisma y Rubí -cinco inicial-. También jugaron J. Mínguez, Oussama, Kostas, Pedro, Lucas y Ferrán Plana.

RIOS RENOVABLES ZARAGOZA Iván, Víctor Tejel, Richi Felipe, Retamar y Adri Ortego -cinco inicial-. También jugaron Nano, Iván Beltrán, Óscar V., Trasobares y Jorge Santos.

Goles 1-0, min. 10: Hamza. 2-0, min. 25: J. Mínguez. 3-0, min. 29: Ferrán Plana. 3-1, min. 30: Adri Ortego. 4-1. min. 34: Oussama. 4-2, min. 38: Retamar.

Árbitros Gómez García y Moreno Durán (madrileños). Amonestaron a los locales Hamza y Luisma y a los visitantes Retamar, Adri Ortego y Nano.

Pabellón Ciudad de Tudela, 700 espectadores.

“los 20 puntos son un gran mérito”

Orgullo. La imagen de Pato grabando con su móvil a la afición al final del partido era muestra clara de la unión entre club, equipo y afición. “Hoy quiero destacar esa unión y la afición, la mejor de España y no la quieren valorar. Nos han llevado en volandas al final, cuando se necesitaba. Había mucho en juego y hemos dado un paso adelante hacia nuestro objetivo”. Pato quiso reivindicar ayer el trabajo de sus jugadores, “que este grupo tan humano, humilde y trabajador tenga en la última jornada opciones de jugar la Copa de España es increíble y espero que la gente lo reconozca, que los medios de comunicación lo pongan. Es un mérito grandísimo. El trabajo tiene que salir”. Para el próximo encuentro pierde a Pedro, de nuevo, y a Plana, que ayer tuvo una lesión de tobillo. “Tras el gol nos hemos ido del partido y hemos hablado de tener tranquilidad e identidad. Hemos sido superiores. Cuando consiga los 26 o 28 puntos pensaremos en otros objetivos”.