burlada - No busquen porque no pueden encontrar nada mejor. Ayer en Burlada se reunió la crème de la crème del atletismo foral. Un elenco de ilustres corredores con nombres de la talla de Nagore, Etxeberria, Melero o Pacha. Por si fuera poco, el tiempo acompañó, el terreno de La Nogalera se encontraba duro y rápido y todo ello estaba enmarcado dentro de los Campeonatos Navarros de Cross. Gran cartel, título en juego y bonita carrera para el espectador.
Y con este jugoso premio sobre la mesa, los favoritos no defraudaron. Javier Nagore se impuso en chicos, y Maitane Melero en chicas. El de la Real Sociedad repite por cuarto año consecutivo, la del Grupompleo retoma la senda del triunfo tras no haber podido participar el año pasado por su embarazo.
Las condiciones del terreno, duro y seco, favorecían a la vencedora. “No había barro, soy corredora de pista y para mí, cuanto más duro esté el terreno, mejor. Estaba perfecto: llano y muy rápido”, explicó una Maitane Melero que cruzó la línea de meta muy entera, fruto del buen momento del que disfruta. Una forma física tan pletórica que las propias rivales la reconocen. “He ido de menos a más. Sabía como estaba Maitane, que está en otra liga, y he ido a hacer mi carrera”, reconoció la atleta local Vanesa Pacha que alcanzó el tercer puesto entre los vítores de los asistentes. El segundo puesto fue para Aicha Bani.
En la prueba masculina, Javier Nagore se coronó campeón de Navarra de cross corto por cuarta vez consecutiva, venciendo con solvencia y rotundidad: entró solo a meta.
Y para entrar solo a meta dio un cambio de ritmo, un tirón que dejó a todos a atrás. El resto iban con la quinta, Nagore ayer puso la sexta. “He dejado al principio que llevaran la iniciativa para ver cómo iba la carrera y a falta de vuelta y media he decidido que tenía que cambiar”, contó el protagonista.
Javier atraviesa un momento dulce en el plano físico pero también atesora la experiencia suficiente para planear la estrategia y madurar la carrera. Él sabía que tenía que correr en la zona de pista y mantener en la de campo. Y así lo hizo. Segundo fue un Antonio Etxeberria incombustible, un atleta superlativo que demuestra carrera tras carrera que la edad es solo un número. Qué no se retire nunca.
Bonita jornada de atletismo la vivida ayer en Burlada. Ya avisó Florencio Vizcay, miembro de la organización: “Es un circuito muy rápido y estos vuelan”.