madrid - Rafa Nadal intentará hoy (9.30 horas) superar el duro obstáculo que supone el canadiense Milos Raonic y clasificarse para las semifinales del Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

El balear tiene ante sí un duro reto en la Rod Laver Arena para volver a estar entre los cuatro mejores de un grande, algo que no sucede desde que ganase su último Roland Garros en 2014. Ese mismo año, también jugó la final en Melbourne Park ante el suizo Stanislas Wawrinka.

Pero la tarea no se presenta sencilla pese a las buenas sensaciones que ha ofrecido el de Manacor. El ex número uno del mundo ha mostrado buena forma y tenis, lo que le hace ser optimista para derribar el muro que supone un Raonic, semifinalista el año pasado en la cita australiana y cuyo estilo obliga a no tener despistes.

El canadiense es uno de los sacadores más reputados del circuito profesional. Con esa arma, además de conseguir puntos gratis (33 en octavos ante Roberto Bautista), puede luego imponer su poderoso drive y mandar en la pista, por lo que la misión del español será la de restar a su mejor nivel y no dejar que imponga el ritmo el norteamericano, más débil si se le mueve.

Además, a favor del número tres del mundo está el hecho de que se impuso hace unas semanas en la antesala de este Abierto de Australia a Nadal en los cuartos de final del torneo de Brisbane, un partido decidido a tres sets (4-6, 6-3, 6-4) y donde quedó claro que el balear debe aprovechar al máximo sus oportunidades y no estar más fino que nunca con el saque. A modo de ejemplo, Roberto Bautista creó problemas al cañonero en octavos, pero no sacó partido a sus opciones en momentos claves y lo terminó pagando.

Ahora, el mallorquín espera aprovechar la ayuda de Carlos Moyà, exentrenador de Raonic, para encontrar el camino hacia las semifinales.

federer Los suizos Roger Federer y Stanislas Wawrinka completaron la primera semifinal del Abierto de Australia, después de derrotar ayer con solvencia en los cuartos al alemán Mischa Zverev y el francés Jo-Wilfried Tsonga, respectivamente.

Federer, cinco veces campeón en Melbourne Park, puso fin al sueño del germano Zverev, verdugo en octavos del número uno del mundo, Andy Murray, pero que nada pudo hacer ante el de Basilea, una vez más a gran nivel y de nuevo en semifinales de un grande pese a estar más de medio año sin jugar.

Por su parte, Stan Wawrinka, campeón en 2014, anuló por completo las esperanzas del francés Jo-Wilfried Tsonga de alcanzar una nueva final en el Abierto de Australia, al derrotarle por 7-6 (2), 6-4 y 6-3.

“Jugábamos desde que éramos jóvenes, y eso es una ventaja. No me importan mucho los enfrentamientos en general porque creo que cada día es un partido diferente”, concluyó Federer sobre el partido ante su compatriota. - Efe/E.P.

Cuartos de final

Goffin-Dimitrov

Nadal-RaonicHoy, 9.30 horas

Semifinal

Federer-WawrinkaJueves, 9.00 horas

roddick “El mejor partido de la historia del torneo”

Andy Roddick, ex número uno del mundo, señaló que una final en el Abierto de Australia entre Federer y Nadal sería “el mejor partido en la historia de este torneo y posiblemente del Grand Slam”.