doneztebe - El aizkolari de Otsagabia Iker Vicente se caló ayer su cuarta txapela del Campeonato de Aizkolaris de 1ª de Navarra en Doneztebe, controlando de principio a fin la prueba. El joven aizkolari, de 21 años, que ya hace mucho que ha dejado de ser una promesa, volvió a deleitar al público con su poderío, su concentración y su saber estar. Aunque es muy joven, ya ha demostrado en múltiples ocasiones su valía, y con la txapela de ayer, redondea un año, casi perfecto. Se puede decir que la perfección se ha quedado a 19 segundos, la diferencia que le hizo no ganar la txapela de Euskal Herria ante Aitzol Atutxa, hace tres semanas. Se le ha quedado clavada esa espina, que se sacó en parte la semana pasada en el Loiu Larrakoetxe Sari Nagusia, donde se impuso a Ai-tzol Atutxa y Xabier Orbegozo, Arria V, con autoridad. Ayer acabó de resarcirse, ganando con autoridad su cuarta txapela de Navarra consecutiva. Este año también ha ganado la Urrezko Aizkora individual y por parejas, formando dupla con su primo Ruben Saralegi. Vicente se mostraba muy contento: “he ganado muchas txapelas este año, lo firmaría todos los años”.

El frontón Ezkurra presentaba un aspecto espectacular, el de las grandes citas. En la cuenca del Bidasoa se vive con pasión las herri kirolak, especialmente en Malerreka, y los aizkolaris, sobre todo, tienen mucho tirón. Ayer se volvió a notar, pues más de 600 aficionados se dieron cita en el frontón de Doneztebe. Era día de feria, por lo que la cita deportiva fue el colofón a una jornada excepcional.

Vicente era el gran favorito en todas las apuestas, pero muchos eran cautos, ya que, decían, el favoritismo luego hay que demostrarlo en el frontón, y no sólo depende del entrenamiento o capacidades del aizkolari, sino del día que tengas y de los troncos que te toquen, sin olvidar los contrincantes, jóvenes aizkolaris que vienen pisando fuerte. La de ayer fue una de las finales de primera categoría con media de edad más joven que se recuerda hace mucho.

El joven portento de Otsagabia controló la final de principio a fin. No dejó lugar a dudas respecto a su favoritismo. El veterano de la final, aunque todavía joven Rekondo, gran conocedor del trabajo y de sus fuerzas, terminó otra vez segundo, como los últimos años. Joxean Etxeberria, que cuajó una final de menos a más, justo lo contrario que Ruben Saralegi, quien empezó segundo en el primer tronco, pero la final se le hizo larga. Oier Kañamares mantuvo su ritmo constante, y adelantó al aizkolari de Leitza, por diez segundos.

Onsalo y Eugi, en arpana El campeonato de aizkolaris no fue el único aliciente de ayer, también se disputó el campeonato navarro mixto de arpana. La 6ª edición de esta modalidad reunió a cinco parejas: Itxaso Onsalo (Areso) y Mikel Eugi (Beuntza);Irune Biurrun (Antsoain) y Endika Garay (Antsoain);Alba Cobo y Tasio Ugarte (Antsoain);Esti Gastearena (Iruñea) y Unai Bertiz (Sunbilla) y Josetxo Barberena (Iraizotz) y Ainhoa Iraizoz (Eltso). Tuvieron que realizar 10 cortes al tronco de 45 pulgadas. Desde el principio, los actuales campeones, Itxaso Onsalo y Mikel Eugi se compenetraron a la perfección, para revalidar el título de campeones navarros. Necesitaron 4:58.22 para adjudicarse la txapela; en segunda posición se clasificó la dupla Barberena-Iraizoz con 5:29.01; tercera fue la pareja Gastearena-Bertiz con 6:44.65, cuartos Biurrun-Garay con 7:24.37, y en quinto lugar se clasificaron Cobo-Ugarte con un tiempo de 11:11.22.

AIZKOLARITZA

1. Iker Vicente32:35.18

2. Jon Rekondo35:58.30

3. Joxean Etxeberria38:18.68

4. Oier Kañamares39:43.02

5. Ruben Saralegi39:53.27

ARPANA

1. Onsalo-Eugi4:58.22

2. Barberena-Iraizoz5:29.01

3. Gastearena-Bertiz6:44.65

4. Biurrun-Garay7:24.37

5. Cobo-Ugarte11:11.22