- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial, se enfrentará desde hoy a sus más poderosos rivales, incluidos los cuatro que le siguen en el ránking, en el primer torneo de ajedrez de elite or internet, en plena pandemia de COVID-19, en la modalidad de ajedrez semirrápido: 15 minutos por jugador más 10 segundos de incremento por movimiento.

Se jugará una liguilla de todos contra todos y los cuatro mejores se clasificarán para semifinales (1 de mayo); la final será el 3 de mayo.

El Magnus Carlsen Invitational, dotado con 250.000 dólares en premios (70.000 para el ganador), pondrá en juego a seis de los ocho Grandes Maestros que compitieron -hasta su suspensión- en el reciente Torneo de Candidatos de Ekaterimburgo (Rusia).

Junto al campeón del mundo estarán el ruso Ian Nepomniachtchi y el francés Maxime Vachier-Lagrave, que en el momento de la suspensión del Candidatos compartían el primer puesto; el estadounidense Fabiano Caruana, el holandés Anish Giri y el chino Ding Liren.

Sólo faltan, del torneo de Ekaterimburgo, los rusos Alexander Grischuk y Kirill Alekseenko, pero su puesto en esta competición on line será ocupado por dos jugadores más mediáticos: el estadounidense Hikaru Nakamura y el joven talento iraní Alireza Firouzja, de solo 16 años.

El Magnus Carlsen Invitational ofrecerá a los aficionados , confinados en sus casas por la pandemia, 16 días de competición, sin jornadas de descanso, con los cinco primeros de la lista mundial y el número uno en la modalidad relámpago, Nakamura.

Para garantizar el juego limpio durante el torneo, evitando que los jugadores puedan recurrir a la ayuda de ordenadores, durante las partidas serán vigilados con cámaras de televisión que cubrirán todo el área donde se encuentran, aunque las imágenes sólo serán accesibles para los monitores del torneo.