- El Campeonato de Europa de Clubes de Cross contará con representación navarra, específicamente con la presencia de dos equipos del Grupompleo Pamplona Atlético. El conjunto navarro consiguió clasificar al cuadro mixto absoluto y al femenino sub-20 para esta cita internacional que se disputará el domingo en Oeiras (Portugal).

“Nuestro equipo llevaba varias temporadas sacando medallas en el Campeonato de España, este año la medalla ha llegado con premio, no solo para el mixto absoluto, sino también para el femenino sub-20”, celebró Pablo Brianchi, presidente del Grupompleo. En la modalidad mixta, de reciente creación, el equipo llega después de firmar plata en el Campeonato de España.

Maitane Melero, Jorge Nagore, Alicia Carrera y Jorge Pascual serán los encargados de lograr la mejor clasificación posible ante “equipos fuertes y atletas internacionales”, como explicó Nagore. “No hemos visto los otros equipos, pero vamos con ganas, algo fundamental para hacer un buen papel”, señaló el corredor, que en lo personal ha dejado atrás sus molestias. “Estoy bien. Tuve un pequeño esguince en el Campeonato Navarro de Cross pero, con las ganas que tengo del Europeo, la lesión se olvida”.

La misma emoción fue compartida por Melero, recién llegada de Sevilla con récord navarro en medio maratón. “Tengo muchas ganas, es una prueba muy bonita e internacional, ir acompañada es motivante”, expresó la fondista que, en su adaptación a la ruta y a largas distancias, va a tener que adecuarse a los 1.500 metros. “Me encuentro bien, aunque estoy preparando distancias superiores y los 1.500 se me quedan justos”, mencionó.

Tanto Nagore como Melero aseguraron que el simple hecho de participar ya era un premio, aunque no van a dudar en salir sin escatimar en esfuerzos. “Si en mi carrera lo doy todo, no me puedo exigir más. Tenemos posibilidades de una buena posición, de nueve equipos quedar entre los cinco primeros estaría bien”, pronosticó Melero, mientras que Nagore especificó que es una prueba “nueva” en donde “va a haber muchos cambios de orden” y que tienen que correr “al cien por cien y darlo todo”.

El segundo equipo que estará presente gracias a sus propios méritos será el femenino sub-20, aunque Ignacio Santamaría, delegado del club, mostró cierta desaprobación con que algunas de las atletas que compitieron en noviembre en el Campeonato de España no puedan correr en el Cross de Oeiras. “Es una pena porque está mal organizado. Teníamos y tenemos una generación de oro muy difícil de repetir, tres años con medallas en sub-18 y sub-20. El Campeonato de España fue en noviembre, ahora la mitad no puede ir al ser sub-23 y otra atleta tampoco por ser de un filial”, explicó.

No obstante, no dan por perdida la carrera, y confían que nuevas generaciones sean las que den un paso al frente. “Vamos a tirar de cantera, e incluso vamos a llevar a una chica que es sub-18. Queremos que tengan la posibilidad de competir y no vamos a meter ninguna presión en el tema de puestos. Que disfruten y que compitan bien”, animó el delegado.