- El Ministerio de Cultura y Deporte anunció ayer que España se suma a la imposición de medidas de veto a Rusia, lo cual significa en el ámbito deportivo la prohibición a selecciones deportivas, clubes y otras entidades de Rusia de participar en competiciones que se celebren en España, entre otras medidas.

Este veto incluye también a “los deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en competiciones de carácter internacional en suelo español”, dice.

El Ministerio de Miquel Iceta añade tres puntos más y “anima a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania, apoyando la continuidad del deporte ucraniano donde sea posible, y mantener una actitud de respeto a la comunidad rusa residente en España a la que en ningún caso se debe culpar de las decisiones del actual gobierno ruso”.

Además, insta “a los deportistas, clubes y federaciones deportivas españolas a no participar en ningún evento deportivo en Rusia” y “en la medida de lo posible, a la toma de medidas que limiten el patrocinio y cualquier tipo de apoyo financiero de entidades vinculadas con Rusia”.

El comunicado pide “que no se sancione a atletas, entrenadores, funcionarios o empleados que decidan rescindir unilateralmente sus contratos con clubes rusos o bielorrusos, así como no perseguir o sancionar a los organizadores deportivos que veten a los atletas o equipos rusos”.

El Ministerio de Cultura y Deporte explica que sus medidas de veto a Rusia han estado en coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en consonancia “con las decisiones ya adoptadas en el ecosistema deportivo mundial por las federaciones deportivas internacionales y los Comités Olímpicos y Paralímpicos internacionales”.

Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, firmó este martes una declaración internacional para vetar a Rusia y Bielorrusia en eventos deportivos internacionales. Países de América, Europa, Asia y Oceanía también se han suscrito.