Emulando a los contrabandistas que el siglo pasado cruzaban la muga portando artículos de lo más diversos, una treintena de corredores ha participado esta tarde en el Cross de Contrabandistas de Sara, que ha celebrado su 60ª edición.

Los 35 corredores han completado un recorrido por monte de 8,4 kilómetros, con el añadido de que al inicio y al final de la carrera debían llevar al hombro un saco de ocho kilos (cuatro en el caso de las mujeres), que simula la mercancía que antaño solían llevar los contrabandistas .

Además, la tradición dicta que deben correr con pantalón largo y camiseta blanca. La carrera está reservada a vecinos de los pueblos de Sara, Ainhoa, Azkaine, Baigorri, Ezpeleta, Donibane Garazi, Hendaia, Senpere, Urruña, Bera, Elizondo, Etxalar, Hondarribia, Irun, Lesaka, Urdazubi, Luzaide y Zugarramurdi, que pueden presentar a dos corredores por municipio.

El beratarra Joseba Larralde, con un tiempo de 40 minutos y 53 segundos, ha sido el primero en llegar a la plaza de Sara y ha conseguido su séptimo triunfo en el Cross de Contrabandistas.

La también beratarra Ainhoa Etxegarai (52 minutos y 15 segundos) ha ganado en la categoría femenina, al igual que hizo en 2022.