La nieve caída en los últimos días en el Pirineo no es suficiente y solo Baqueira estará abierta este puente de la Constitución. Candanchú y Astún se han sumado este martes a la decisión que dio ayer a conocer el grupo Aramón (Formigal, Panticosa y Cerler) de no abrir sus estaciones de esquí por falta de nieve.

"Las nevadas de las últimas horas no han sido suficientes para tener unos espesores óptimos de cara al arranque de temporada", han indicado en un comunicado de prensa Astún y Candanchú, de modo que aficionados y aficionadas al esquí en Navarra no podrán disfrutar de su deporte en dos de las estaciones más atractivas y próximas a la Comunidad foral.

"Pese al continuo trabajo que se ha realizado en las pistas y las condiciones climatológicas que se estaban dando, no ha sido posible que las estaciones contasen con las circunstancias favorables para dar por inaugurada la temporada 2023-2024", indican.

Aramón explicó el lunes por la mañana que la nieve acumulada no han sido suficiente para garantizar la apertura de las estaciones en el Pirineo y esperan que la campaña navideña sea más favorable.

El número de días de helada ha disminuido en España un 40% desde los años 60

El número de días de helada, con las temperaturas mínimas bajo cero grados, se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento en España desde los años 60, según ha señalado el portal eltiempo.es, que ha alertado de las "numerosas consecuencias negativas" que conlleva este año, como por ejemplo las dificultades para controlar los insectos y evitar plagas o el impacto en los cultivos agrícolas y árboles frutales.

En concreto, el portal de información meteorológica ha recordado la existencia de insectos que dependen del frío para limitar su propagación así como plagas que se ven favorecidas por el incremento de las temperaturas. Igualmente, en el sector agrícola, muchos cultivos necesitan "horas de frío" para una producción óptima.

De este modo, según eltiempo.es, el invierno meteorológico 2023-2024 ha comenzado con un frío "bastante ausente" y con unas temperaturas más altas o las habituales para la época además de heladas "muy restringidas".

Esta ausencia de heladas en la mayor parte del país desde los años 60 se ha producido por un incremento térmico, debido a que las heladas se producen cuando la temperatura es igual o inferior a 0ºC. Según el portal este es el criterio establecido para el registro de heladas, a pesar de que hay ocasiones en las que puede formarse hielo con valores superiores a los 0ºC.

Asimismo, para el estudio han analizado los datos disponibles comprendidos entre el período desde 1960 hasta 2022, de los que han obtenido el número medio de días de helada para cada año mientras que han descartado las estaciones con más de un 10% de años sin datos y las que no tienen heladas, como la de Cádiz.

En este sentido, los investigadores han comparado las décadas entre 1961-1970 y 1971-1980 frente a la más reciente, la de 2013 hasta 2022. Así, han concluido que a pesar de que la década de los 70 fue la "más fría", las heladas en España han sufrido una reducción de entre el 30% y 40% de forma generalizada.

De forma más detallada, la década entre 1961 y 1970 tuvo un descenso más acusado en la mitad norte y áreas del interior peninsulares así como en entornos del Sistema Ibérico y Central. El portal ha destacado el Puerto de Navacerrada, donde en los años 60 hubo 154 días anuales de helada, mientras que en la década entre 2013 y 2022 han bajado hasta los 114 días.

Por otra parte, los valores son más neutrales en varias zonas de España, con descensos "más suaves o nulos". En este sentido, hay estaciones que han registrado un incremento en las heladas, como Salamanca-Aeropuerto o Granada-Base Aérea, debido a que según el portal son puntos donde los procesos de inversión térmica "son claves" y se ven favorecidos por el incremento de la estabilidad en décadas recientes.

En cualquier caso, los descensos son "aún mayores" entre las décadas de 1971-1980 y la de 2013-2022, principalmente en el norte y zonas del interior peninsular, donde el portal ha destacado Ciudad Real, con una bajada de 41 días de helada al año entre ambos periodos. Nuevamente, entre estas épocas también se han registrado subidas, en concreto en zonas del sur peninsular a causa de un incremento de la estabilidad.

Finalmente, eltiempo.es ha especificado que la evolución de esta anomalía en las heladas "se está desplomando" desde los años 60 a través de una comparación entre la media de días de helada anuales para el período entre 1991 y 2020 debido a que es el más reciente de 30 años.

Para ello han vuelto a señalar el caso del Puerto de Navacerrada por sus anomalías "positivas" entre los años 60, 70 y 80, lo que ha indicado que anteriormente las heladas eran mayores que actualmente, ya que en años recientes las anomalías son negativas.