Sólo tiene alrededor de 120 habitantes censados –unos 80 viviendo de forma habitual–, pero Larraintzar puede presumir de ser cuna de innumerables deportistas, algunos de los cuales han alcanzado cotas muy altas dentro de sus disciplinas.

Aprovechando las fiestas navideñas y la presencia de algunos de ellos en este pueblo del Valle de la Ultzama, desde el concejo celebraron el domingo un reconocimiento a quienes llevan el nombre de esta población por numerosos lugares. Así, fueron homenajeados el pelotari ya fallecido Julian Lajos, campeón del Manomanista. También José Ángel Cuco Ziganda, exjugador de Osasuna y del Athletic de Bilbao, ahora entrenador de fútbol y cuyo último equipo ha sido el Huesca. Junto a él su sobrina Carlota Ciganda, quien ha alcanzado innumerables éxitos en el golf y que fue artífice en septiembre del triunfo de Europa en la Solheim Cup, la mayor competición femenina de este deporte. También recibieron un cálido reconocimiento el futbolista del Eibar Anaitz Arbilla, quien ha vestido otras camisetas también como las del Athletic o el Rayo Vallecano; y el pelotari Andoni Gaskue, zaguero de Aspe, quien en 2021 se proclamó campeón del mundo sub-23 de mano parejas.

Larraintzar hizo mención especial también a otros dos pelotaris de Ultzama: Aritz Begino, natural de Auza, ya retirado; y Peio Etxeberria, de Zenotz. Asimismo, resaltó su papel como “centro deportivo de alto rendimiento natural”.