El serbio Novak Djokovic recuperó el brillo en su 100º partido en Melbourne Park, al superar al argentino Tomás Martín Etcheverry (30) por 6-3, 6-3 y 7-6 (2) en dos horas y 28 minutos de lucha, que le fueron suficientes para conseguir el billete para los octavos del Open de Australia.

El vigente campeón superó con su triunfo a Rafael Nadal y se confirmó como el segundo tenista con más apariciones (16) en los octavos del torneo, en una lista liderada por el suizo Roger Federer, que ha estado presente en 18 ocasiones.

El campeón de 24 grandes certificó también su 63ª aparición en la cuarta ronda de un grande y se acercó a Federer, que con 69 presencias es el que más cuartas rondas ha disputado.

“Ha sido un gran choque, mi mejor partido hasta ahora. Los dos primeros sets fueron a un gran nivel”, explicó el balcánico ante el público de la Rod Laver.

El balcánico no se encogió en el partido a pesar del ligero frío que se aposentó sobre una Rod Laver Arena cargada de banderas serbias, como de costumbre cuando juega el número uno mundial, que tapaban las escasas elásticas albicelestes y los gritos de ánimo para el último argentino vivo en el cuadro.

El campeón de diez ediciones demostró el motivo de su idilio con esta pista y aprovechó las primeras dudas del argentino para ponerse con un 4-2 que desembocaría en el 6-3 inicial.

Etcheverry, que venció con solvencia en rondas anteriores al británico Andy Murray y al galo Gael Monfils, demostró una incuestionable solidez desde atrás con tiros cruzados pero su incapacidad por subir a la red o cambiar de direcciones desde el lado del revés, mejoraban a un Djokovic que no bajaba su acierto con el saque y cambiaba de direcciones a placer.

Abrió la segunda manga con un tempranero break que hundía aún más la conservadora propuesta de Etcheverry, al que se le volvió a ir el set por 6-3.

En la tercera manga, a Djokovic le pesaron quizás sus 36 años y la decisión de Etcheverry de tomar más riesgos. Eso llevó el set hasta la muerte súbita, en la que apareció de nuevo el mejor Nole para rubricar su victoria con un inapelable 7-2.

Por otra parte, Paula Badosa dejó sin españolas el cuadro femenino, al perder ante la estadounidense Amanda Anisimova en dos sets, por 7-5, 6-4, en hora y media de encuentro.