IRUÑA 98 02 18

HORTA 9


Waterpolo Iruña 98 02 Ainara Ilundain, Naia Durán (5), Natalia Martínez, Miriam Erdozain, Miren Bedalaudeta, Leire Cuervo, Marina Casado (3), Maite Aramendia (2), Verónica Garay (2), Joane Mujika, Ane Cuervo (3), Miren Urízar (3) y Nagore Unciti. 

Horta Haxelia Turegano, Ruiz, Rubio, Pineda (1), Viadel, Vidondo (4), López, Grau, Montesinos, García (1), Pizarro (1), Noguera (1) y Vaquero.

Parciales 3-3, 3-2 (6-5), 7-2 (13-7) y 5-2 (18-9). 

Piscina UPNA.

El WP Iruña 98 02 llevaba ocho años luchando por regresar a la División de Honor, y quedándose alguna vez a las puertas, pero este sábado por fin lo consiguió, y a lo grande, al desarbolar, en un tercer cuarto para la historia del club, al Horta catalán

El equipo navarro tenía que remontar el 15-12 de la ida y parecía que lo iba a tener complicado tras una primera parte marcada por la igualdad.

El entrenador Imanol Maiza expresaba en la víspera su esperanza de que el Iruña 98 02, fiel a su estilo habitual, empezara arrasando a su rival, pero ese afán de mandar desde el principio le jugó una mala pasada al equipo, que pecó de precipitación en los tiros y que no supo frenar el ataque de un Horta con calma y oficio.

El partido transcurría por un escenario de mínimas ventajas para uno y otro equipo, algo que no beneficiaba a las navarras, que al menos pudieron irse al descanso por delante en el marcador: 6-5.

Tuvo que llegar el descanso y la arenga de Maiza para que el equipo reaccionara. Y en el tercer cuarto... la apoteosis. Ocho minutos en los que el Iruña 98 02 sacó todo su carácter en defensa y toda su amplia gama de recursos en ataque para conseguir un parcial de 7-2 que le daba una ventaja de 6 goles en el partido y 3 en la eliminatoria.

El Horta se encontraba cerrados los caminos al gol que había aprovechado en la primera parte, mientras que en el otro lado de la piscina el Iruña 98 02 no fallaba, hasta darle la vuelta a la eliminatoria y abrir una brecha casi definitiva.

Se llegaba así, con 13-7, a los 8 últimos minutos, en los que las locales solo podían temer una reacción a la desesperada del Horta, pero ésta no se produjo porque el Iruña 98 02 ya no aflojó y siguió ampliando su ventaja, para no dejar lugar a dudas de la justicia de su victoria y de su ascenso.

Todo ello, por supuesto, ante un público entregado que abarrotaba las gradas de la piscina de la UPNA, y que estalló en un rugido de alegría cuando llegó el pitido final y comenzó la celebración, baño del entrenador con sus jugadoras incluido, para cumplir con la tradición de este deporte. El Iruña 98 02 está de vuelta en División de Honor, con la ilusión de quedarse muchos años.