La primera Copa del Mundo de Kárate por selecciones nacionales comenzó ayer en el pabellón Navarra Arena de Pamplona con las primeras competiciones en kata femenina y kumite masculino.

En kata femenina, España ganó la ronda previa con pleno de victorias ante Irán, Colombia, República Checa y Suiza; y después se impuso en cuartos de final ante China.

Hoy se medirá en semifinales con Japón y las ganadoras disputarán la final ante las vencedoras del duelo entre Portugal e Italia.

En kumite masculino, el equipo español no pudo acceder a los cuartos de final al caer eliminado en la ronda previa, en la que ganó a Brasil y Turquía, pero perdió ante Egipto y Japón, que fueron las dos selecciones que se metieron en cuartos.

Hoy por la mañana se disputarán los cuartos de final de kata masculino y kumite femenino y, por la tarde, tras la ceremonia de apertura, las semifinales de las cuatro modalidades.

Mañana se celebrarán las finales y los enfrentamientos por las medallas de bronce.

La cita, organizada por la sociedad pública NICDO y las federaciones Mundial y Española de kárate (WKF y RFEK), reúne a los máximos exponentes de este deporte a nivel internacional, como los españoles Damián Quintero y María Torres.

María Torres, Carlota Fernández, Isabel Nieto, Indira Zúñiga y Sonia Pereira defienden el oro mundial de kumite femenino. En kata masculina, Damián Quintero (siete veces campeón europeo, subcampeón mundial en cuatro ocasiones y subcampeón olímpico) lidera el equipo, en el que están también Sergio Galán, Raúl Martín y Salvador Balbuena.

Son en total 80 equipos de 43 países los que se dan cita en esta competición, en la que España tiene duros rivales como Japón, Egipto, Turquía, Italia o Francia.