El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22), el español Arón Canet (Kalex) y el turco Deniz Öncü (KTM) aprovecharon una tímida mejoría, una benévola ventana en las adversas condiciones meteorológicas del fin de semana, para ser los más rápidos en las clasificaciones oficiales para el Gran Premio de Portugal de motociclismo en el circuito de Portimao.

Zarco consiguió su primera "pole position" de la temporada, y la séptima en MotoGP, después de arrebatar la primera plaza al español Joan Mir (Suzuki GSX RR), que instantes antes había conseguido ser el más rápido, mientras que al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que llegaron a ser líderes, les anularon sus mejores vueltas rápidas por haberlas conseguido cuando ondeaba bandera amarilla en el primer y cuarto sector por culpa de la caída del español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V).

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP21) fue una de las bajas destacadas de la clasificación al sufrir una caída al montar neumático de seco y estar éste muy frío. Se cayó en la curva tres propinándose un fuerte golpe en la cabeza y un hombro, lo que le acabó llevando a un hospital de Portimao para un examen médico más profundo.

Igual que Bagnaia, también se fue por los suelos casi al final de la sesión el español Raúl Fernández (KTM RC 16), que enseguida se agarró la mano derecha con claras muestras de dolor, aunque enseguida se descartó cualquier tipo de fractura.

Las dos últimas vueltas fueron de infarto, con todos los pilotos aplicándose a tope para intentar mejorar, lo que provocó nuevos errores, como los de Enea Bastianini, que se fue por los suelos en la curva cinco y se complicó su situación al acabar decimoctavo, con el segundo clasificado del mundial, el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) peor, vigésimo tercero, sólo por delante de Raúl Fernández y "Pecco" Bagnaia.

El francés Johann Zarco se encaramó hasta la primera plaza, 1:43.151, en la sexta vuelta, en la que su compatriota Fabio Quartararo se puso tras su estela, pero a ambos los superó Joan Mir, pues el piloto de Suzuki ya rodó en 1:43.055, y tanto Miller como Zarco que iban por detrás, lo doblegaron.

Esos minutos finales fueron un auténtico festival de cambio de posiciones, hasta que con la bajada de la bandera de cuadros Fabio Quartararo y Marc Márquez se pusieron en cabeza, pero la bandera amarilla que se mostró tras la caída de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) hizo que se cancelasen automáticamente sus vueltas rápidas y dejándolos sin opción de mejorar.

Una vez fuera la bandera amarilla, Joan Mir aprovechó su oportunidad para encaramarse a la primera plaza y Johann Zarco, por detrás, se acabó adjudicando la "pole position" con 196 milésimas de ventaja sobre Joan Mir y 232 respecto a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que acabó tercero.

En la segunda línea se pusieron Jack Miller, Fabio Quartararo y Marco Bezzecchi, y Alex Márquez, Luca Marini y Marc Márquez en la tercera, mientras que en la cuarta se situaron Pol Espargaró, Miguel Oliveira y Brad Binder.

Primera 'pole' de la temporada para Canet

El español Arón Canet (Kalex) encabezó por primera vez la tabla de tiempos de Moto2 en 2022 y por segunda vez en su carrera deportiva en Moto2, de una manera clara y contundente, con hasta tres vueltas rápidas consecutivas frente a las que nada pudieron hacer sus rivales de turno, en esta ocasión el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex) y el británico Jake Dixon (Kalex).

El turco Deniz Öncü (KTM) consiguió pasar desde la primera clasificación a la "pole position" en Moto3 tras marcar su mejor tiempo en la penúltima vuelta con 2:03.955, apenas 17 milésimas de segundo sobre el indonesio Mario Surya Aji (Honda) y con algo mas de ventaja respecto del francés Lorenzo Fellon (Honda).

El mejor español de la clasificación fue Carlos Tatay (CFMoto) en cuarta posición, mientras que Sergio García Dols (GasGas), que sufrió tres caídas durante la clasificación, dio toda una muestra de pundonor y valentía para acabar sexto, en tanto que el líder del mundial, el italiano Dennis Foggia (Honda), se tuvo que conformar con la duodécima posición.