El turco Deniz Öncü (KTM) se adjudicó el mejor tiempo de las tandas libres para la disputa de la clasificación oficial para el Gran Premio de España de Moto3 en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera.

Öncü rodó en 1:45.401, apenas una décima de segundo más rápido que el colombiano David Alonso (GasGas) y con José Antonio Rueda (KTM) tercero a algo más de cuatro décimas de segundo.

La jornada comenzó con una temperatura mucho más baja que la del primer día, lo que propició que, enseguida, comenzasen a bajar los tiempos. Uno de los primeros en hacerlo fue el brasileño Diogo Moreira (KTM), que pasó de la décima a la tercera plaza y, poco después a la segunda, a algo menos de tres décimas de segundo del líder, el turco Deniz Öncü (KTM).

Y ese fue el comienzo pues prácticamente todos los pilotos rebajaron sus tiempos del primer día, encabezados inicialmente por el español Jaume Masiá (Honda), pero con el turco Deniz Öncü (KTM), poco después, como la referencia de la categoría al ser el primero en rodar en 1:45.401, seguido por su compañero de equipo, José Antonio Rueda a más de cuatro décimas de segundo.

Tras Öncü, Alonso y Rueda, acabaron el japonés Ryusei Yamanaka (GasGas), Jaume Masiá (Honda) y Xavier Artigas (CFMoto), el italiano Andrea Migno (KTM), el australiano Joel kelso (CFMoto), los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Kaito Toba (KTM), el británico Scott Ogden (Honda), Daniel Holgado (KTM) y el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), que fueron los que lograron el pase directo a la segunda clasificación.

No consiguieron ese objetivo pilotos de la talla del brasileño Diogo Moreira, el italiano Romano Fenati (KTM) o Iván Ortolá (KTM), David Almansa (Husqvarna), Ana Carrasco (KTM) y David Salvador (KTM).