Todos hemos sentido en más de una ocasión una lucha interior entre lo que deseamos y lo que creemos que nos conviene, entre lo que nos pide el corazón y lo que nos dicta la razón, entre lo apetecible y lo aconsejable. Y trasladada al mundo del automóvil, esta batalla interna tiene su reflejo en numerosos ámbitos diferentes, ya sea cuando nos planteamos qué modelo adquirir, si prima el diseño o la funcionalidad, si priorizamos prestaciones o seguridad, nos decantamos por el confort o el dinamismo, o cómo afrontamos la conducción, junto a un largo etcétera de disyuntivas y dudas.

Lo bueno de todo esto es que alguien en alguna marca de coches ya lo vivió antes en sus propias carnes y luego, aprovechando que tenía mando en plaza, lo trasladó al diseño, desarrollo, creación y producción de vehículos, con tan buen criterio que supo cómo resolver satisfactoriamente esta dicotomía de blanco o negro, rápido o seguro, cómodo o dinámico, etc, etc, etc. Primero lo hizo con un ejemplar, el RS 2 Avant de 1994, que dio comienzo a una saga, la gama RS de Audi, y luego fue ampliando horizontes hasta diversificar modelos y carrocerías para tener contentos a todos los posibles conductores que no querían renunciar a nada o, simplemente, tenían preferencias tan definidas y específicas que sólo se comprarían el coche de sus sueños, por muy singulares que éstas fueran.

La electrificación llega progresivamente a una oferta con potencias que van de 400 a 646 CV y se dispara hasta los 331 km/h

La marca de los cuatro aros lo explica afirmando que “las variantes firmadas por Audi Sport GmbH representan dinámicamente la mayor expresión de cada gama. Tienen un fuerte carácter, con una clara diferenciación de su diseño, una gran versatilidad para la utilización a diario, máximo rendimiento y una fascinante experiencia de conducción. En la actualidad, la gama Audi Sport GmbH es la más amplia de toda su historia, con catorce modelos, entre los que se incluye el RS e-tron GT. Es el primer RS totalmente eléctrico y supone la confirmación de la estrategia de la compañía hacia un futuro sostenible, progresivo y digital. Nacidos en el terreno de la competición, probados en las condiciones más extremas y llevados luego a la producción en serie. Así son los modelos R/RS de altas prestaciones de Audi Sport GmbH, que combinan el máximo prestigio con la versatilidad necesaria para una utilización diaria y unas prestaciones inigualables. Y esto es independientemente de que bajo su capó se encuentre un potente motor de combustión o que las altas prestaciones vengan de la mano del increíble empuje que proporciona un propulsor eléctrico”.

La lista actual de superdeportivos de Audi incluye los RS 3 Sedan y Sportback, RS Q3 y Q3 Sportback, RS 4 Avant, RS 5 Coupé y Sportback, RS 6 Avant, RS 7 Sportback, RS Q8, TT RS Coupé, RS e-tron GT y R 8 y R8 Spyder. Se trata de una oferta capaz de satisfacer las exigencias de cualquier comprador, por muy diversas que sean, ya que incluye cupés, turismos compactos, familiares, berlinas y SUV de diferentes tamaños, además de un eléctrico de máxima referencia.

Audi presume de su gama R y RS con catorce modelos que combinan deportividad y versatilidad al máximo nivel

Con motores eléctricos y de combustión de cinco, seis, ocho y hasta diez cilindros, potencias que van de 400 a 646 CV, velocidades máximas que fluctúan entre 250 y 331 km/h y la tracción total Quattro de la marca como aliado ante tamaño rendimiento, los Audi R y RS miran ya a un próximo 2024 en el que la mitad de los modelos contarán con electrificación parcial o total, proporción que llegará al 80% en 2026. Y para finales de la década la previsión es ofrecer únicamente vehículos de altas prestaciones totalmente eléctricos o con tecnología híbrida enchufable; siempre pensando en “un futuro sostenible, progresivo y digital”, aunque muy dinámico, entre otras cosas extraordinarias.