Nos guste más o menos la idea, los influencers se han convertido, como su nombre indica, en referentes y ejemplos a seguir para millones de personas. Es una nueva profesión que aporta a estos llamados creadores de contenido importantes réditos económicos asociados a los seguidores y visitas que obtienen con sus publicaciones, y a los productos que anuncian de marcas que ven en sus miles o millones de followers una forma perfecta de promocionarse.

58 años que parecen 20

Se centran en contenidos de todo tipo: de moda, de cocina, de viajes, de historia, de política, de jardinería…, o directamente muestran su vida más o menos real y con más o menos filtros. Uno de esos influencers es el brasileño Edson Brandao, que a simple vista parece un joven más que nos cuenta su día a día y su estilo de vida, pero que ha causado sensación y ha dado la vuelta al mundo al revelar su edad: va a cumplir 59 años. Quién lo diría, aunque somos conscientes de que los filtros y los retoques digitales pueden cambiar totalmente la imagen de una persona y que en las redes a veces nada es lo que parece. Lo sabe bien Amaia Montero.

Con más de 727.000 seguidores en Instagram, la red del postureo por excelencia, Brandao asegura que su filosofía de vida nada tiene que ver ni con la cirugía plástica ni con el bótox, sólo con constancia, ejercicio y hábitos saludables, insistiendo en que no hay atajos ni fórmulas secretas: “Nunca me he hecho cirugía plástica. Nunca me he puesto bótox. Lo que tengo es constancia. Cualquiera puede hacerlo”, declara en varias entrevistas recopiladas por medios internacionales.

Deporte y alimentación

Según él, el punto de inflexión le llegó alrededor de los 40 años, cuando se dio cuenta de que el envejecimiento “no ocurre de la noche a la mañana, se construye con los hábitos diarios. Sabía que si no empezaba a cuidarme lo lamentaría más adelante”, explica. Desde entonces, lleva 18 años con una rutina que combina deporte a diario, tanto entrenamiento de fuerza como cardio, que le mantienen joven y benefician tanto a su cuerpo como a su mente.

A ello le añade una alimentación estricta, rica en frutas de temporada, antioxidantes y alimentos integrales, evitando ultraprocesados, frituras, quesos, azúcares y comida rápida, que “te quitan energía y aceleran el envejecimiento". “Olvídate del bótox… yo como fruta”, señala con humor, insistiendo en que la fecha de nacimiento no es tan determinante en tu futuro como los hábitos y las rutinas que te impongas.