Los cuadros de mando o cuadros de instrumentos de los coches cada vez ofrecen más información al conductor. Las nuevas tecnologías incluso están implantando en los coches más modernos pantallas con datos, alertas, opciones de multimedia, etc. que sustituyen a los tradicionales cuadros en los que velocímetro y el cuentarrevoluciones del motor, además del indicador de gasolina y temperatura, eran los grandes protagonistas.

En estos cuadros, y en las pantallas modernas, también aparecen símbolos de alerta de lo más variados. Los testigos o símbolos que tienen color verde indican recordatorios; los de color naranja, advertencias; y los rojos, peligro.

Nos comunican informaciones valiosas como por ejemplo que el depósito de gasolina está apunto vaciarse, que no llevamos el cinturón de seguridad, que no hemos quitado el freno de mano, la baja presión de los neumáticos o una avería en el motor.

La mayoría de los símbolos los reconocemos y nos viene bien esa advertencia para solucionar el problema o llevar el coche a un taller. Pero hay algunos testigos, sobre todo de reciente aparición, cuyo significado muchos conductores no conocen suficientemente.

Es el caso del que representa una tortuga de color anaranjado o sobre un fondo de dicho color.

Este símbolo puede aparecer tanto los coches con motor de combustión (algunos modelos de Volvo y Honda lo tienen) como los eléctricos e híbridos (imitando un símbolo que popularizó Tesla), aunque lo cierto es que es más habitual entre los vehículos electrificados, especialmente entre los que tienen cero emisiones.

La tortuga significa en términos generales que tu coche circulará a una velocidad más lenta y con prestaciones más limitadas.

En los automóviles con motor de combustión que utilizan este icono, se enciende ante la aparición de un algún problema mecánico, que alguna parte del motor no funciona correctamente. Ante su aparición es conveniente parar el coche y avisar a tu mecánico. En otras marcas es un símbolo naranja con el anagrama de un motor el que indica esta incidencia.

En algunas marcas aparece cuando apuramos demasiado la reserva de la gasolina y ya no nos queda apenas combustible, por lo que quedan limitadas algunas funciones del coche. Y a los pocos metros el coche se parará.

En los coches eléctricos, especialmente en los modelos de Tesla, el símbolo de la tortuga se ilumina cuando queda poca batería. Si el nivel de carga es demasiado bajo, algunos coches lo compensan activando el modo tortuga para sacar el máximo rendimiento a la batería restante y darte tiempo a recargarla.

El testigo de la tortuga también puede encenderse en un coche eléctrico cuando hay algún problema de batería o de su sistema de refrigeración. En ese caso el modo tortuga puede limitar las prestaciones para que se enfríe o se recargue.

Tesla, por ejemplo, indica en su manual de instrucciones que el símbolo de la tortuga significa que "la potencia del vehículo está limitada actualmente, ya que la energía restante en la batería es baja, se están calentando o enfriando los sistemas del vehículo, o el inversor de tracción ha detectado un error".