El deslumbramiento es, tal y como señalan desde RACE, uno de los contratiempos más peligrosos que pueden suceder mientras se conduce. Y es que según señalan desde este organismo, el deslumbramiento implica una pérdida momentánea de visión, de tres o cuatro segundos de media, que pone en peligro tanto la propia seguridad como la del resto de usuarios de la vía.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, popularmente conocida como la DGT, el 5% de los accidentes que suceden en España, por ejemplo, se deben a deslumbramientos acontecidos al amanecer o al atardecer.

El truco del retrovisor que se ha hecho viral en TikTok

Con más de 400.000 reproducciones y más de 16.000 me gustas, el truco de la usuaria de una de las redes sociales del momento, TikTok, @yaellemaessen, no ha dejado a nadie indiferente. Acompañado del texto: "Por favor, decidme que no soy la única que no sabe nada sobre esto", la usuaria Yaëlle Maessen muestra como el conductor que con el va en el coche pone en práctica un método de lo más fácil y sencillo para evitar los deslumbramientos.

@yaellemaessen Zeg me alsjeblieft dat ik niet de enige ben die hier niks van af weet 🥲 #boyfriend #car #fy #voorjou #foryou #relationship #love #carrides ♬ origineel geluid - Yaëlle Maessen

El truco consiste en cambiar el ángulo del espejo para evitar que las luces traseras de los demás coches deslumbren a la persona que conduce. Un truco muy socorrido, sobre todo, cuando se conduce de noche. ¿Cómo lo hace? Presionando la pestaña que sobresale por debajo del espejo y empujarla hacia delante o hacia atrás. De esta forma, se evitar que cualquier tipo de deslumbramiento ponga en peligro a los conductores.

Consejos para evitar deslumbramientos

Además de poner en práctica el truco al que hace alusión la usuaria de TikTok Yaëlle Maessen, RACE propone tomar una serie de precauciones para evitar los deslumbramientos.

  • Mantener las lunas del coche limpias. La suciedad disminuye el campo de visión y aumenta el riesgo de deslumbramiento.
  • Cuidar la visión. Si se va a conducir durante un tiempo prolongado, es importante asegurarse de hacer paradas para descansar. Además, es fundamental acudir a un especialista de forma regular para revisar el estado de la vista.
  • Hacer un mantenimiento adecuado de los faros y encender las luces de cruce si el sol está bajo.
  • Regular los espejos retrovisores correctamente, para evitar deslumbramientos y puntos muertos.
  • En condiciones de visibilidad reducida, adecuar la velocidad según sea necesario.
  • Tener cuidado con los reflejos que puedan venir por detrás, a través de los retrovisores.

Cómo reaccionar ante un deslumbramiento nocturno

Tal y como así lo indican desde RACE, los deslumbramientos nocturnos son especialmente peligrosos, ya que el simple hecho de circular por la noche reduce la capacidad visual en un 20%, además de cambiar la percepción y disponer de un menor campo visual. Pero, ¿qué hacer en caso de sufrir un deslumbramiento?

Te puede interesar:

Según el Código de Tráfico y Seguridad Vial del Boletín Oficial del Estado, hay reducir la velocidad de forma progresiva, llegando incluso a la detención total del vehículo, a fin de evitar posibles accidentes.

Los profesionales de RACE recomiendan que, para alertar del peligro al conductor que se acerca con luces largas, se puede utilizar breves ráfagas de luces cortas y largas, eso sí, solo de manera momentánea.