Aparcar en algunas ciudades se convierte, en numerosas ocasiones, en misión imposible. Una cuestión que genera verdaderos quebraderos de cabeza a miles de personas que, a diario, trabajan la paciencia y no desisten en encontrar un aparcamiento donde estacionar su vehículo. Una problemática a la que numerosos usuarios tratan de ponerle solución reservando la plaza o pidiendo ayuda a alguien de su entorno para que le guarde el sitio.

Una mujer intentar guardar un aparcamiento y termina discutiendo con otro conductor

Un claro ejemplo de ello fue lo que hizo una mujer en una localidad guipuzcoana. Con más de dos millones de reproducciones y más de 3.500 me gustas, el video del usuario de TikTok @miyotls recogido por la cuenta de Twitter, ahora X, @gipuzkoagaur, no dejó a nadie indiferente. En él se ve a una mujer en medio de una plaza de aparcamiento guardando la plaza de aparcamiento con su cuerpo.

Tal y como se puede ver en el vídeo, un coche llega a la plaza, ocupada por la mujer, e intentar aparcar en la misma. Una acción que la mujer no le deja llevar a cabo. Sin pensárselo dos veces, conductor del vehículo avanza desplazando a la persona hasta conseguir aparcar en la plaza. Tras conseguirlo, el conductor del vehículo y la mujer comienzan a discutir. Un momento de tensión al que se suma la conductora a la que la mujer le estaba ocupando el sitio. Pero, ¿cuál de las dos parte tenía razón y estaba en lo cierto?

¿Se puede guardar una plaza de aparcamiento en la calle? La DGT tiene la respuesta

“Mientras exista refugio, una zona peatonal, o algún otro espacio adecuado, los peatones no podrán permanecer detenidos en el arcén ni en la calzada, ni aunque sea a la espera de un vehículo, ya que para subirse tendrán que esperar guarecidos a que este se encuentre a su altura", explica la normativa de la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En ese sentido, la normativa también incide en que un peatón sólo podrá cruzar la calzada en un paso habilitado expresamente para ello, es decir, cruzando andando por un paso de peatones o de cebra.

Pese a que la acción a la que se hace alusión en el vídeo no está expresamente indicada en el Reglamento General de Conducción, lo cierto es que existen varios artículos que por su ambigüedad de interpretación podrían suponer un motivo de multa. Según explica, si es un peatón quien reserva el sitio de aparcamiento en el hueco, podrá ser sancionado con 80 euros por permanecer de pie en la calzada. Asimismo, si se utiliza el coche con el fin de reservar la plaza de estacionamiento, la multa podría llegar hasta los 200 euros si se considera que se está bloqueando el espacio de paso para otro vehículo.