Minsk. La explosión ocurrió a las 17.55 horas (16.55, hora peninsular española) en la estación de Oktiabrskaya, cuando en sus andenes se encontraban dos trenes repletos de viajeros. Por el momento se desconocen los motivos de la misma. Sin embargo, las autoridades aseguraron que no hay ningún incendio activo y que no se produjeron derrumbes.

En concreto, BelTA informó de que la explosión habría ocurrido en el último vagón de un tren que se encontraba en la estación y testigos presenciales aseguraron que se trató de un "ruido sordo".

Las fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia rusa Interfax indicaron que la principal hipótesis que barajan como causa de la explosión es un atentado terrorista. "Las señales externas y la naturaleza de las heridas recibidas por los damnificados habla precisamente de un atentado", apuntó una de las fuentes.

Un equipo especial de artificieros acudió al vestíbulo de la estación con el fin de corroborar si la explosión fue provocada por una bomba.

De la boca de la estación se pudo observar cómo salía una gruesa columna de humo. Los usuarios del metro salieron de la estación visiblemente afectados, muchos de ellos con las ropas ajadas o sin zapatos.

Según testigos presenciales, varias personas fueron víctimas del repentino derrumbe de la escalera mecánica que conducía a la calle, lo que desató el pánico entre los viajeros, ya que también se apagó la iluminación de la estación.

En la zona trabajaron también efectivos del Ministerio de Emergencias y del Ministerio del Interior. Además intervinieron diez equipos de bomberos, según BelTA.

Los afectados presentaban quemaduras y otras heridas en las extremidades inferiores, habituales en casos de explosión de bomba, que fue de tal potencia que la onda expansiva se hizo notar en las estaciones colindantes, según otros testigos citados por Interfax.

La estación Oktiabrskaya es una de las estaciones más concurridas de la capital bielorrusa, ya que enlaza los edificios oficiales y las sedes de las empresas industriales de la ciudad con los barrios dormitorio. Además, se encuentra cerca de la residencia del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, quien convocó una reunión de emergencia del Gobierno tras conocer el suceso.