Berlín recuerda el atentado contra Hitler con un monumento a Georg Elser
BERLÍN. La escultura representa el perfil de Elser formado por una línea de acero de 17 metros de alto y está ubicada en la céntrica Wilhelmstraße de la capital alemana, ex corazón del poder nazi.
Elser (1903-1945), carpintero y campesino de la región de Suabia, intentó matar a Hitler el 8 de noviembre de 1939 colocando una bomba fabricada por él mismo en la cervecería Bürgerbräukeller de Múnich.
El dictador se salvó por pocos minutos porque tuvo que abandonar la sala antes de tiempo, pero el artefacto explotó y mató a varias personas.
Fue el único ataque que puso en peligro directamente la vida de Hitler, junto con el atentado perpetrado el 20 de julio de 1944 por Claus von Stauffeberg.
Elser fue detenido tras el ataque y pasó cinco años en el campo de concentración de Dachau antes de ser ejecutado el 9 de abril de 1945, 21 días antes de que Hitler se suicidara.
La escultura en su honor, presentada en el aniversario del atentado, es obra del artista berlinés Ulrich Klages, que se impuso en un concurso convocado en 2008 en toda Europa.
Más en Mundo
-
Israel arresta al doctor Marwan al Hams, responsable de los hospitales de campaña en Gaza
-
Israel tratará de forzar la salida del jefe de Naciones Unidas en Palestina al no extender su visado
-
Sube a 81 el número de muertos en Gaza entre quienes esperaban el reparto de ayuda
-
Putin recibe en el Kremlin al asesor del líder supremo de Irán